AHORA

15 C°

Martes

9 C° / 21 C°

Miercoles

9 C° / 22 C°

Provinciales > Nueva oportunidad

Podrán terminar la secundaria si se capacitan en un oficio

Esta propuesta está dirigida a más de 600 mil jóvenes de entre 15 a 18 años que quedaron excluidos del sistema y abandonaron sus estudios.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2019

El Consejo Federal, compuesto por los 24 ministros de Educación provinciales, aprobó hoy la resolución que crea un sistema que definen como "remedial". Se trata de una iniciativa que busca remediar el panorama de los jóvenes que abandonaron el secundario podrán finalizarlo si se capacitan en un oficio. Actualmente, en el país hay 600 mil chicos de entre 15 y 18 años que están fuera del sistema educativo.

La implementación de esta iniciativa estará a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y después serán las provincias las que, de acuerdo a sus realidades, implementarán la nueva modalidad.

La modalidad, que todavía no tiene fecha de implementación, impartirá una doble titulación: por un lado, un certificado que avale la pericia en el oficio y el de terminación de la secundaria. De ese modo, habrá títulos como "Bachiller con certificado de Formación Profesional en Electricidad".

La propuesta, insisten, no es generar una oferta que compita con el bachillerato tradicional, sino dar una solución a adolescentes que, por sus dificultades socioeconómicas o fallas propias de la secundaria, no logran terminar su educación obligatoria.

El sistema tiene 81 sedes y funciona por correlatividades en vez de por año. Es decir, los 6 mil estudiantes que tienen solo recursan aquellas materias desaprobadas o no realizadas. Cada sede tiene una especialización y en base a ello se orientan las prácticas profesionales. Por caso, en una informática se alienta el trabajo con dispositivos digitales mientras que en una técnica se priorizan oficios como carpintería.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?