Publicidad

Provinciales > Educar en valores

Buscan implementar Educación Emocional en las escuelas

Es por medio de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados. Está dirigido a niños y jóvenes que asisten a instituciones educativas, comedores o forman parte de proyectos deportivos.

22 de abril de 2019

Con el objetivo de educar en valores a niños y jóvenes, se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados donde busca implementar Educación Emocional en espacios de educación formal y no formal, esto significa en todas las instituciones educativas de la provincia tanto de gestión pública como privado y en aquellos sitios donde este grupo etario concurre habitualmente ya sea comedores o clubes.

La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Pablo Santiago. Tiene como finalidad institucionalizar el desarrollo de la conciencia emocional, autogestión, empatía, inteligencia interpersonal e intrapersonal, construcción de significados para permitir pensar, educando al ser humano en el descubrimiento de sí mismo y del entorno, fortaleciendo la creatividad para las habilidades de la vida. Al mismo tiempo busca potenciar cada una de las habilidades emocionales, reconociendo las dimensiones del desarrollo del ser humano en sus aspectos biológicos, psicológicos y espirituales integrándose a los contenidos curriculares.

Publicidad

“Educar en valores es una estrategia de promoción de la salud que tiene el doble objetivo de disminuir conductas sintomáticas y mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales y de favorecer a encontrar un propósito de vida”, dijo a DIARIO HUARPE Lucas Malaisi, presidente de la Fundación Educación Emocional, quien fue un referente de consulta del actual legislador. 

La normativa sanjuanina establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación el que deberá coordinar con Ministerio de Desarrollo Humano y Ministerio de Salud en pos del cumplimiento de los objetivos en diversas organizaciones.

Para el dictado de la asignatura se capacitará de manera gratuita al personal docente. El Estado Provincial impulsará la creación de áreas de formación, de investigación, desarrollo y mediación de procesos. Será el Ministerio de Educación quien coordinará las tareas de formación interrelacionando los contenidos con otras materias.

También establece la conformación de un equipo técnico para realizar un seguimiento y evaluación de la implementación en los diferentes espacios, tanto del desarrollo de los contenidos, como del desempeño de los niños.

Respaldo Normativo

La Ley Nacional de Educación Nº 26.206, establece en el artículo 27 que la Educación Primaria tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos como ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones y promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Publicidad

A su vez establece que los alumnos deben estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades. Participar en todas las actividades formativas y complementarias. Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar. 

En el mundo

Como antecedente de otros países debemos destacar que la Ley de Educación de España de mayo de 2006 es específica respecto de este tema. En los principios generales de la Educación Primaria establece desarrollar las habilidades sociales y desarrollar la afectividad. Seguidamente, en su artículo 17 define como objetivo de la Educación Infantil y Primaria el “Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia”. Por su parte, la Ley General de Educación de Chile Nº 20.370 –promulgada en  2009 establece también un desarrollo integral, donde se hace expresa mención del desarrollo afectivo y emocional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS