Publicidad

Política > El próximo año

El Estado se comprometió a pagar los seguros de la administración pública en vida

Se trata de un proyecto de ley que presentará el Ejecutivo y que viene siendo una lucha sindical desde hace años.

17 de noviembre de 2022

Desde hace tiempo, el Sindicato Médico de San Juan, así como también otras entidades que representan a la administración pública como el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), vienen trabajando en que a los trabajadores públicos de San Juan se les otorgue el beneficio del seguro de vida de 40 sueldos de la Caja Mutual mientras estén vivos. En este sentido, dado que fue parte de la negociación de las paritarias, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas está elaborando un proyecto de ley para que se trate el próximo año en la Cámara de Diputados y este pedido pueda hacerse realidad.

DIARIO HUARPE habló con Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, quien comentó que, tras una reunión con el vicegobernador Roberto Gattoni, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, se comunicó con los representantes sindicales y se comprometió a terminar este proyecto. En este caso, el Estado está llevando a cabo una serie de estudios para poder realizar el mismo.

Publicidad

Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico de San Juan. Foto: Archivo Diario Huarpe.

“El segundo punto fue el aporte de la Caja Mutual, comprometido en paritarias. Con un proyecto o anteproyecto de ley, hecho por el Estado, que iba a estar listo en septiembre. Una consultora contratada iba a estudiar cuánto se podía adelantar del seguro de vida de 40 sueldos y, en función de eso, tomar decisiones”, planteó Sanna.

En este marco, la ministra López confirmó a este medio que actualmente desde Hacienda se encuentran trabajando en este proyecto y que están llevando a cabo un estudio a través de una consultora, que permitirá saber la viabilidad a largo plazo del pago del seguro de vida de 40 sueldos.

Marisa Lopez, ministra de Hacienda de la provinc ia. Foto: Archivo Diario Huarpe.

“Hemos hecho un análisis, un cálculo actuarial, que hemos terminado hace poco. En función de eso, estamos trabajando este proyecto y viendo un primer borrador. Son leyes que llevan años y que tienen que estudiarse justamente para que sea beneficioso, para lograr el objetivo. La modificación tiene que permitir que sea sustentable en el tiempo, es decir que, con los aportes de los empleados públicos, luego se puedan pagar los seguros en vida”, explicó López al respecto.

Por su parte, Sanna contó que Gattoni es de la idea que el seguro pueda adelantarse en vida, “aunque sean 25, 30 o 35 sueldos”. Es decir, que existe la posibilidad de que, para que sea viable y para poder cumplir con la demanda, los seguros que sean entregados mientras el empleado esté vivo sean un poco menores a los que actualmente la Caja Mutual acuerde.

Si bien el proyecto podría estar listo durante la segunda quincena de diciembre, López estimó que pueda ser presentado en Diputados en las primeras sesiones del año próximo para ser tratado como corresponde.

Una “batalla legal”

Otro de los reclamos históricos de la administración pública es el 82% móvil para los jubilados estatales que aún no cobran este porcentaje, es decir, alrededor de un 50% de los retirados actuales. En este marco, la reunión de los sindicatos con Gattoni también continúa este reclamo. El problema es que, para cumplir el objetivo, la Provincia debe crear una caja complementaria sostenida en un 3% por el Estado, en un 2% por los activos y en un 2% por los pasivos.

Publicidad

Según comentó López, la creación de la misma es completamente ilegal, aunque los sindicatos si quisieran podrían crear una privada. En contrapartida, Sanna manifestó que esto no es así y que se trata simplemente “de una decisión política” que desde el Gobierno no tienen.

Sanna dijo estar tranquilo por el ámbito legal, ya que tienen pruebas de que esto puede crearse, siguiendo ejemplos como los de Catamarca. Ahora, su preocupación va por lo económico porque conforme le dijeron, “no hay fondos para eso”.

“Nosotros vamos a ir a estudiar porque tenemos que demostrar a nuestros afiliados que esto es así, más en este momento que se está viviendo en material jubilatoria, que las jubilaciones se licúan”, indicó.

Por su parte, la ministra planteó: “Nosotros tenemos prohibido presentar cajas complementarias, tengo entendido que se han reunido con el vicegobernador porque han presentado un proyecto, pero que es inviable legalmente”.

Lo cierto es que, desde los sindicatos, ya advirtieron que no se darán por vencidos y que continuarán en la lucha, ya que tienen especialistas que sostienen todo lo que están manifestando.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad