Publicidad

Política > Faltas de tránsito

Polémica en Capital por un proyecto que instaura el sistema de fotomulta

El Ejecutivo municipal lo mandó al Concejo Deliberante para que lo trate hoy. La oposición acusa al actual intendente de comprometer el presupuesto de la gestión que asumirá el 10 de diciembre.

03 de octubre de 2019

Un convenio firmado entre la gestión del intendente Franco Aranda y una entidad privada para implementar la fotomulta en el municipio de Capital levanta polvareda por estas horas. Establece que más de la mitad de lo que se recaude por infracciones irá para la concesionaria del servicio y el Concejo Deliberante tiene previsto tratarlo hoy. Además de ser un sistema que cuenta con reparos legales, desde la oposición se enteraron y salieron a poner el grito en el cielo. El concejal electo Mariano Dominguez, de Actuar, aseguró que es un despropósito que el jefe comunal comprometa el futuro presupuesto días antes de dejar el cargo y cuando es muy posible que ni siquiera llegue a poner en marcha el nuevo mecanismo.

El convenio tiene fecha 12 de agosto y lo suscriben Aranda y el representante de la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra). El mismo le da la instalación, operación y mantenimiento del sistema de fotomulta a la entidad privada y dice que por ese trabajo se llevará el 55% de lo que se cobre en concepto de castigos a infractores, mientras que el 45% quedará para el municipio.

En el Concejo Deliberante era todo hermetismo ayer, a la espera de la sesión de hoy en la que la fotomulta figura en el listado de temas a debatir. Sin embargo, una fuente de ese ámbito que pidió estricta reserva mostró muchas dudas con el reparto de lo que se recaude y consideró desmedido que la prestadora del servicio se lleve la mayor parte.

Publicidad

El otro aspecto que desata malestar y polémica es el momento elegido por el actual jefe departamental y su equipo. Aranda viene de perder la interna de su partido en las PASO provinciales, el 10 de diciembre se irá del municipio y en su lugar asumirá el vencedor de esa contienda, el peronista Emilio Baistrocchi.

Los que objetaron la oportunidad fueron los referentes de Actuar. El actual presidente del bloque de ese partido, Juan Sansó, está fuera del país por la tarea que desempeña como presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby y en su lugar habló Domínguez, que asumirá como concejal en diciembre. “Es inoportuno, porque compromete  el presupuesto y financiamiento de la gestión futura”, disparo primero, para luego agregar: “Teniendo en cuenta que Aranda  fue candidato y no resultó electo, sus decisiones a futuro no tienen la legitimación de los vecinos”.

Por otro lado, el actuarista cuestionó  el procedimiento administrativo que usó la administración municipal actual para seleccionar la empresa.

La fotomulta, que consiste en detectar con una instantánea faltas de tránsito como cruzar con el semáforo en rojo, invadir la senda peatonal y exceder el límite de velocidad, es discutida en el país y cuenta con la mitad de la biblioteca jurídica que la rechaza y otra que la avala. Uno de los fallos de la Justicia Federal la declaró inconstitucional por no individualizar al infractor y caerle al dueño del auto (a él le llega la multa, vaya manejando o no) y atentar contra la prevención que establece la legislación nacional de tránsito, además de tildarla de tener nada más que fines recaudatorios.

Cifra

55

Es el porcentaje de la recaudación que, según el convenio firmado por la gestión que está por irse, embolsaría la concesionaria del servicio.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS