Publicidad

Provinciales > Pandemia mundial

Por año se hacen 100 cirugías bariátricas en el Hospital Guillermo Rawson

El Servicio de Cirugía Bariátrica evalúa unos 400 casos anuales. El equipo interdisciplinario de profesionales se encarga de calificar la situación del paciente y brindarle el camino para mejorar su calidad de vida.

12 de julio de 2019

La obesidad está ligada al ritmo de vida actual con largas jornadas laborales o incluso varios trabajos a la vez, comer a deshoras y en general consumir “comida chatarra”, el uso de la tecnología que ha facilitado el aumento del sobrepeso y se suman los escasos momentos y a veces también la falta de ganas de hacer actividad física. Todo esto hace que actualmente sea muy fácil ser obseso.

Cuando la acumulación de grasas excesivas en el cuerpo sobrepasa ciertos límites -es decir, el Índice de Masa Corporal (IMC) es de 40 o más, o de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa- califica como obesidad mórbida y la persona que la padece corre un serio riesgo de perder su vida.​

Publicidad

Ante el aumento de esta pandemia mundial, el Hospital Doctor Guillermo Rawson viene ofreciendo desde hace varios años la posibilidad de tratamientos a pacientes de acuerdo con su condición específica.

El Servicio de Cirugía Bariátrica del nosocomio público es una de las ramas encargadas de tratar a personas con obesidad mórbida y que, previo a pasar una serie de exámenes, califican para una operación de by pass gástrico.

El doctor Juan Pablo Gempel, uno de los cirujanos a cargo de operaciones bariátricas, dialogó con DIARIO HUARPE y mencionó que “al año estamos operando entre 80 y 100 pacientes, mientras que pacientes en evaluación hay cerca de 300 y 400”, considerando que sólo se toma a personas sin cobertura social.

El profesional resaltó que “la demanda siempre está en crecimiento” y subrayó que “como la obesidad es consecuencia de múltiples factores tenemos un equipo integrado por médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física y cirujanos” que atienden las consultas y tratan de brindar la mejor solución.

Publicidad

“San Juan tiene una población de pacientes obesos muy alta, al igual que la Argentina, pero estos números de la provincia son los adecuados en relación con esta pandemia que es mundial por lo que hay más personas obesas que desnutridas”, indicó Gempel.

“El problema se agrava cuando una persona tiene 50 o más kilos demás porque no los puede bajar sólo con dieta y actividad física. Por eso siempre es recomendable hacer las consultas con un profesional que vaya guiando el proceso porque, además, la obesidad conlleva una limitación en la calidad de vida de un paciente y también puede predisponerlo a la aparición de otras enfermedades como diabetes, enfermedades respiratorias o cardiacas y hasta algunos tipos de cánceres”, concluyó.

Para realizar consultas

El Consultorio de Obesidad está en el edificio del Hospital Guillermo Rawson por General Paz, planta baja - Ala Este.

Los turnos se solicitan en la ventanilla de admisión del edición central (ubicada en la planta baja - Ala Sur) de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Los requisitos para solicitar un turno programado son llevar la derivación del médico, diabetólogo, cirujano o nutricionista y presentar el DNI.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS