Publicidad

Departamentales > Luz verde

Por cuatro años, un departamento sanjuanino se convirtió en capital alternativa

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto. 

POR REDACCIÓN

12 de noviembre de 2020

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de las 24 capitales alternas y entre ellas se encuentra el departamento sanjuanino de Caucete. Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por el presidente Alberto Fernández durante la campaña y dicho proyecto ya tenía el aval de la Cámara Alta.

Durante la sesión en el Congreso, el Diputado Nacional por San Juan, Walberto Allende celebró que se haya tratado el proyecto porque se da en un momento muy particular para Caucete.

Publicidad

“Este año, el 23 de noviembre, se cumplen 43 años del segundo terremoto cuyo epicentro fue Caucete y es el más importante que tuvo la provincia de San Juan, afectando a miles de sanjuaninos dejándolos en la calle, pocas construcciones quedaron en pie, se afectó la actividad económica y la red vial de este Departamento tuvo que ser reconstruida”, explicó el Diputado.

Además, Walberto Allende dijo que es un reconocimiento a los habitantes de Caucete. “Con mucho esfuerzo y sacrificio todavía siguen trabajando para reconstruir el Departamento luego de aquel terremoto”, agregó

Qué dicen en Caucete

Desde la comuna caucetera explicaron lo que implica esta designación. Precisaron que se busca profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización acercando la gestión y los asuntos del Gobierno a todo el territorio nacional.

Sostuvieron que se crea el “Programa Gabinete Federal” destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. Esto tendrá la finalidad de “identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”, indicaron.

Dato

El proyecto fue aprobado en plenario legislativo por 178 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. Juntos por el Cambio votó en forma dividida: 11 en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS