Publicidad

Judiciales > Caso resonante de Rivadavia

Por el beneficio de la duda, zafó el único policía que podía ser condenado por golpear a un pochoclero

El efectivo Hidalgo era el único que podía ser sentenciado tras el pedido de condena de Fiscalía en los alegatos. 

23 de junio de 2022
Nelson Hidalgo, Mario Pérez y Germán Jofré, los policías investigados y absueltos. Foto DIARIO HUARPE.

La Justicia definió finalmente dejar libre de culpa y cargo a todos los policías acusados por golpear e inventarle una causa a un pochoclero de Rivadavia el año pasado. El juicio oral y público finalizó este jueves con el fallo de absolución para los tres involucrados: un cabo y dos agentes. En los alegatos, Fiscalía Delitos Especiales solicitó condena solo a uno de los acusados. 

Al cabo Nelson Fernando Hidalgo Moreno, el fiscal Adrián Riveros pidió tres años de prisión sin encierro y seis años de inhabilitación para ejercer un cargo público por el delito de privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales. Con respecto a los agentes Mario Víctor Pérez y Germán Oscar Jofré, todos trabajaban en la Comisaría 34ª en el momento del hecho, el funcionario del Ministerio Público Fiscal solicitó la absolución, ya que consideró que las pruebas alcanzaban para declarar culpable solamente al uniformado de mayor jerarquía. 

Publicidad

Este jueves sobre el mediodía, el juez Diego Sanz dictó finalmente el fallo, que concedió la absolución a los tres efectivos y fue en concordancia con el pedido del abogado Leonardo Villalba, representante de los tres imputados en el juicio y en los alegatos de este miércoles. Pero la resolución no es definitiva y puede ser impugnada por la Fiscalía, si lo considera pertinente. 

El presunto hecho, por el que los efectivos llegaron a juicio, ocurrió en el asentamiento Evita, en La Bebida. En la denuncia, la víctima señaló que los policías llegaron a la zona por un robo que no ocurrió, lo sacaron de su casa, lo golpearon y dejaron detenido en la comisaría tras inventarle una contravención por disturbios. 

En los alegatos, Riveros explicó que pedía la absolución de Pérez y Jofré porque entendió, tras la puesta en escena de las pruebas, que los efectivos nunca participaron de los hechos de apremios ilegales. El primero jamás salió de la comisaría en el día y horario del ataque, mientras que el segundo no se bajó del patrullero.

De esta manera, el fiscal dejaba en la mira a Hidalgo, el cabo primero. Pero el uniformado zafó este jueves, luego de que el juez Sanz diera a conocer su fallo. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad