Publicidad

Provinciales > Para que haya ventilación

Por el covid, buscan implementar un sistema que mantenga abiertas las ventanillas de colectivos

Quieren que tengan una apertura de 10 cm y que no se puedan cerrar para garantizar la ventilación.

14 de abril de 2021

Tras una reunión entre funcionario del Ministerio de Gobierno y dirigentes de la Asociación Transporte Automotor, se acordó que desde este miércoles los colectivos en San Juan deberán funcionar de forma permanente con las ventanillas abiertas. Lo que buscan es que haya ventilación todo el tiempo debido al coronavirus. No obstante, ya están evaluando la posibilidad de implementar un sistema que trabe las ventanillas unos 10 cm para que los usuarios no las cierren.

“La idea es poner un mecanismo para que no las cierren. Esto se charló ayer en la reunión, no sé qué tiempo requiere poner ese mecanismo, sería una forma ideal para poder mantener la ventanilla abierta”, dijo a DIARIO HUARPE el subsecretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz.

El martes se informó a los choferes de esta nueva resolución y desde este miércoles “todos los inspectores disponibles” de la subsecretaría saldrán a controlar que se cumpla la normativa vigente que tiene el fin de evitar la propagación de covid.

Publicidad

Si bien habrá controles, los choferes serán los encargados de verificar que no se cierren porque son cerca de 500 unidades y “es difícil controlar todo”. Además, Armendariz solicitó a los usuarios que tomen conciencia y que respeten la norma.

“Si bien los choferes comienzan con las ventanas abiertas, los usuarios son quienes las cierran. Hay que tener un poco de sentido común y de solidaridad, sabemos que hace frío, pero hay que apelar a la conciencia de cada uno para que podamos cuidarnos entre todos”, sostuvo el funcionario.

Ante el incumplimiento de la norma, los usuarios de transporte público podrán denunciar a las empresas al número 4306300. Luego de esta situación, habrá apercibimientos como actas de infracción.

Esta medida deberá complementarse con el uso correcto del tapabocas y la desinfección de las manos con alcohol en gel con el fin de evitar contagios.

Según comentó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, “es una situación de cumplimiento efectivo y se controlará, al igual que el porcentaje de ocupación de las unidades”.

Publicidad

Colectivos sin ventanillas, la propuesta de un infectólogo por la segunda ola

Un infectólogo de la Universidad Nacional de Rosario, Antonio Montero, dijo hace algunos días una propuesta que garantizará que haya ventilación en los colectivos: quitarles las ventanillas.

Montero es director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Explicó que la circulación de aire es una de las medidas más importantes para disminuir riesgos, ya que la principal fuente de contagios se produce a través de los aerosoles que una persona infectada de coronavirus transmite al hablar, toser o estornudar.

El cierre de ventanas “es lo peor que se puede hacer en una pandemia”, dijo el especialista y aseguró que, con su propuesta, se ventilará “a la fuerza”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS