Publicidad

Departamentales > En Valle Fértil

Por el Covid y al igual que otros eventos, el Safari tras las Sierras no se correrá

La confirmación oficial de la suspensión de la carrera de dará en el corto plazo.

21 de enero de 2022
(Foto: gentileza Facebook Apiva).

La Vuelta a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol son algunos de los eventos turísticos y deportivos que más gente convocan y que debieron ser suspendidos ante la tercera ola de coronavirus en la provincia. En ese marco, el evento de motor amateur, el Safari tras las Sierras, será suspendido nuevamente.

La última edición del Safari que se corre en Valle Fértil fue en el 2020, en febrero, poco tiempo antes de que se decretara el aislamiento por la pandemia de coronavirus. Ya en 2021, ante el aumento de casos, la carrera no se hizo y ahora, con la ilusión de poder realizar la edición número 30, la realidad indica que no se hará. El motivo es la escalada de casos de Covid-19, en sus variantes Delta y Ómicron en San Juan, que hasta ayer registró un nuevo pico máximo de 3.582 y hay actualmente 33.036 sanjuaninos transitando la enfermedad.

Publicidad

Fuentes calificadas aseguraron a DIARIO HUARPE que el anuncio de la suspensión del Safari es un hecho y que en las próximas horas se oficializará por parte de las autoridades oficiales del municipio de Valle Fértil.

El Safari tras las Sierras es uno de los eventos deportivos amateur más relevantes de la provincia y que convoca gente de otras partes del país. En este año, desde Apiva (Asociación de Pilotos Vallistos) la ilusión pasaba por rehacer el evento y más que nada porque se daba en el marco de su edición número 30.

Se estimaba que por este evento podrían concurrir alrededor de 25.000 personas y unos 300 vehículos (entre motos y autos), por lo cual la decisión de suspenderla cabe en el marco de la situación sanitaria y la masividad del mismo.

El Safari estaba fijo que se iba a correr, en su modalidad de motos los días 11, 12 y 13 de febrero. En tanto que los autos sería una semana después, los días 18, 19 y 20.

Publicidad

Por otra parte, y relacionado con la organización en general, desde el municipio vallisto y Apiva se encontraban en charlas con la Secretaría de Ambiente de la provincia para llegar a un punto en común sobre los lugares por donde pasa la carrera. Esto ya que hubo reclamos anteriormente sobre que el safari atravesaba áreas protegidas.

La alternativa que se trabaja

Por otra parte, desde Apiva ya están trabajando en una alternativa para que el evento se pueda hacer más adelante en el tiempo, cuando el panorama por el coronavirus mejore tanto en el departamento como el resto de la provincia.

La idea hasta el momento es hacer al menos una fecha por mes, a partir de abril y hasta fin de año. Sería en formato travesía y aprovechando los circuitos del safari.

“Esto es para que los pilotos puedan correr y la gente no se quede con las ganas”, dijo una fuente ligada al evento motor.

Sin embargo esto, por el momento, es una idea que se está trabajando puertas adentro de la organización y que deberá ser aprobada por todas las partes involucradas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad