Publicidad

Provinciales > En San Juan

La ola de frío provocó un incremento en la automedicación y venta ilegal

Por parte del sector de Salud y de las farmacias, apuntan contra almacenes y kioscos de barrio.

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2022

El comienzo del invierno, que coincidió con la llegada de la ola de frío que afecta a San Juan con temperaturas bajo cero, provocó un aumento de casos de enfermedades respiratorias propias de la época, según los especialistas. Aparejada con la situación, la venta de medicamentos específicos para estas patologías sufrió un incremento, pero también aumentó el expendio de manera ilegal en kioscos y almacenes de barrio. 

En este último tiempo, los profesionales de la salud mostraron preocupación por la venta indiscriminada de medicamentos que deben ser suministrados bajo receta, particularmente, los antibióticos. “La automedicación de antibióticos es gravísima. Sin saberlo, se comienza a generar cierta resistencia al medicamento y después ya no es efectivo”, dijo Rosa Contreras, infectóloga, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Por otra parte, Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacia, reconoció a este medio que el problema existe y que se encuentran en una desventaja frente a la venta libre de algunos medicamentos por parte de los comercios de barrio, quienes no están autorizados para dicha actividad comercial. “A nosotros se nos hacen todos los controles correspondientes, pero existe un mercado negro para la venta de medicamentos que nadie controla”, indicó.

En cuanto al cumplimiento de la venta de medicación bajo receta, específicamente los antibióticos, el especialista indicó que no tienen manera de saber si se trata de algo fehaciente. “La gente llega con la receta, pero el origen lo desconocemos, no tenemos alternativa de saber si la firma y el sello es legal”, dijo Otto. Por otro lado, reconoció que la mayoría de los medicamentos para patologías respiratorias, son vendidos en kioscos y la gente los compra de esa manera, desconociendo los riesgos que eso implica. 

Mientras que el presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, Mauricio Barceló, indicó a DIARIO HUARPE que no tiene absolutamente ningún sentido que la venta en una farmacia sea bajo receta cuando después hay antibióticos en la gran mayoría de los kioscos de la provincia. “Desde el colegio acompañamos el trabajo que se hace frente a la automedicación, pero esto se cae como un castillo de naipes si el control se da sólo en farmacias y en el mercado negro no hay responsables”, señaló.

En referencia a los controles impuestos a las diferentes farmacias de la provincia, destacó que por parte de la División Farmacia del Ministerio de Salud se sienten asediados. “El rubro farmacéutico se siente perseguido, cuando lo que en realidad se tiene que hacer es un trabajo en conjunto. Está bien que la venta sea bajo receta, pero también es necesario controlar a los kioscos, porque esto obviamente nos deja en desventaja”, concluyó.  

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS