Publicidad

Política > Diputados

Por el proyecto de quitar las PASO y el retorno a la Ley de Lemas, se rompe el bloque oficialista

En la discusión parlamentaria saldrán a la luz las diferencias existentes en el seno del Frente de Todos por el proyecto que se presentaría en la última sesión del año.

12 de diciembre de 2021

Como adelantó DIARIO HUARPE, el Ejecutivo tiene decidido enviar en los próximos días un proyecto que modifica el sistema electoral con miras al 2023. La intención es que no existan más las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel provincial y reflotar la antigua Ley de Lemas con una integración con las Colectoras. Pero esta discusión, que se daría en la última sesión de este año en la Legislatura, se vivenciará el rompimiento del bloque oficialista por impulsar el tratamiento de estos cambios.

Los diputados que llevarían adelante esta diferenciación son los que pertenecen al bloque giojista de la Cámara de Diputados. Puntualmente Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja, ambos con diferencias en quitar las PASO del esquema electoral provincial ya que la consideran una “herramienta democratizadora” fundamental que amplia la participación la discusión de la sociedad en ámbitos que antes sólo eran para pocos actores políticos.

Publicidad

Puntualmente, Juan Carlos afirmó a DIARIO HUARPE que “no entendemos ni el sentido político ni la intencionalidad de quitar las PASO y esta renovación de la Ley de Lemas”. El diputado por Rawson no dudó en afirmar que “vamos a plantear nuestras diferencias si se lleva adelante la discusión en el recinto y vamos a plantear nuestras diferencias”.

En el mismo sentido se refirió Leonardo Gioja, quién dijo que “no tengo ninguna noción de que se busca supuestamente con este proyecto y soy precavido teniendo en cuenta esto. Pero, a priori te diría que no estoy de acuerdo de terminar con una herramienta democratizadora como las PASO y vamos a debatirlo en el recinto”.

El diputado proporcional no dudó en bajarle el pulgar a la posibilidad de la Ley de Lemas y Colectoras ya que dijo que “hay que recordar que hace años se decidió terminar con la Ley de Lemas en San Juan porque era una herramienta vetusta y toda la sociedad estaba a merced que una persona es la que formaba las listas sin darle lugar a los votantes”. Además, analizó que “la Ley de Lemas generó muchos inconvenientes de gobernabilidad en los concejos y las cámaras por la división que se generaba entre distintos sectores”.

Pero, según contó Juan Carlos Gioja, no son los únicos que piensan en contra del proyecto del Ejecutivo ya que el diputado por Rawson afirmó que “junto a Leonardo Gioja y Graciela Seva, opinamos igual y esto lo vamos a dejar bien en claro en el momento en que se deba discutir sobre los cambios que busca el Ejecutivo”.

Publicidad

Estas diferencias se verán plasmadas en pocos días más ya que para ingresar un proyecto de las características que impulsa el Gobierno, se debe presentar año y medio antes de las elecciones que se buscan modificar, en este caso las del 2023, porque así lo dictan las leyes. Es por esto que antes de que termine el año ingresará a la Legislatura y marcará las diferencias que existen en el bloque oficialista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad