Publicidad

Política

Por el túnel Rivadavia-Zonda, el acueducto puede reducirse 15 kilómetros

La obra de conexión de los departamentos se encuentra en la etapa final del proyecto y su realización puede generar un ahorro en los costos de la del agua.

07 de septiembre de 2019

Hace tres meses comenzaron las tareas en diferentes frentes de una gran obra que involucrará a varios departamentos de la provincia: el Acueducto Gran Tulum. Y en marzo se conoció que el túnel que unirá Rivadavia con Zonda es factible, por lo que comenzó a trabajarse en la expropiación de los terrenos. La novedad es que por esta última obra el acueducto puede beneficiarse y ahorrarse unos 15 kilómetros, lo que también puede significar un abaratamiento en el costo de la obra.

El proyecto del túnel que permitirá reducir la distancia entre Zonda y Rivadavia se encuentra en su etapa de finalización.

Publicidad

“Con el acueducto no queremos intervenir en la Quebrada de Zonda. Si bien el túnel va a ser más costoso que hacer todo el trabajo como estaba previsto antes, va a disminuir el valor de la obra del acueducto porque la longitud es bastante menor”, explicó el Secretario de Obras Jorge Deiana.

Si bien no hay exactitud, se habla de unos 15 kilómetros lo que se reduciría la obra de agua.

Deiana explicó que “esto tiene vinculación directa con la zona productiva de Zonda y Rivadavia porque el acueducto  saldría al norte de lo que es la vinculación de avenida Libertador con la Quebrada de Zonda”.

El proyecto del túnel está avanzado con la definición de dónde serían los portales. Por el lado de Rivadavia saldrá a la zona de la explotación minera, mientras que en Zonda estaría a la altura del cierre del dique de cola del Dique de Ullum, sobre las inmediaciones de Villa Tacú.

Al no conocerse con exactitud los kilómetros que puede acortarse el acueducto, tampoco puede calcularse el monto en que se puede ahorrar en costos. Además con la inestabilidad de la moneda nacional, se hace más difícil ponerle un número a la economización.

Publicidad

Hasta tanto no se comience con la obra del túnel, las tareas del acueducto deberán realizarse en otras zonas que no involucre la Quebrada de Zonda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS