Publicidad

Economía > Inflación

Por falta de stock, en San Juan las cubiertas aumentaron un 80% en el último año

Vendedores de neumáticos afirman que solo en los primeros meses del 2022 el incremento fue del 20%, además de que no se consiguen las primeras marcas. 

03 de mayo de 2022

Los precios de los neumáticos parecen no tener techo. De acuerdo a un relevamiento que realizó DIARIO HUARPE en comercios dedicados a la venta de cubiertas, estas tuvieron un aumento del 20% en lo que va del 2022. El incremento interanual superó del 80%, cerca de 30 puntos por encima de la inflación. Esta diferencia se debe, según los vendedores, a que no tienen stock de las primeras marcas. 

Desde el sector aseguran que las medidas gubernamentales de restricciones de importaciones afectó la liberación de las ruedas disponibles en la aduana y, en consecuencia, esto se vio reflejado en el valor de los productos y la disponibilidad en la provincia. 

Publicidad

Gustavo Raverta, propietario de Raverta Neumáticos,  explicó que desde el 2022 hasta la fecha hubo un incremento del 20%. Sostuvo que, actualmente, una cubierta para camión se encuentra en $190.000, mientras que para autos hay desde los $22.000 y para camionetas desde $160.000.

A esto se suman los inconvenientes para conseguir mercadería y responder a la demanda que hay en el mercado. “Hacemos los pedidos y no mandan la cantidad que solicitamos”, dijo el empresario.

Raverta expresó que al principio los proveedores les indicaban que tenían complicaciones por las restricciones impuestas por la propagación del Covid-19.  Sin embargo, ahora la excusa es la dificultad para conseguir los insumos necesarios para fabricar ruedas.

Por otra parte, Víctor Portillo, trabajador de El Sauce Neumáticos,  contó que les cuesta conseguir primeras marcas y coincidió con Raverta sobre la dificultad de tener stock debido a problemas relacionados a la importación.

Publicidad

Portillo expresó que la fábrica de su proveedor tuvo problemas por las medidas de la pandemia y, pese a liberación de la actividad, el contexto continuó siendo parecido.  Sobre los precios, el experto señaló que en tres años hubo una suba promedio del 150%.

Desde el sector de Propietarios de Camiones ven con intranquilidad la crecida constante en el valor de los neumáticos ya que repercute en los costos y el precio final de los fletes. José Maldonado, titular de la unión que los nuclea, comentó que este índice, que elaboran especialistas de la Universidad Católica de Cuyo, tiene en cuenta el costo de las cubiertas para generar el importe que ellos terminan aplicando. Por lo tanto, sostuvo que estos aumentos repercuten directamente en las tarifas.

“No están en el mercado como estuvieron siempre y no existe la cantidad de neumáticos que se necesita”, manifestó Maldonado.

Frente a la escasez de las primeras marcas, los empresarios recurren a comprar ruedas chinas, pero tienen una menor resistencia. “Los marcas que solíamos comprar duraban 250.000 kilómetros y las chinas 150.000”, contó el empresario. El dirigente dijo que mientras ellos sufren estas dificultades, las cubiertas están retenidas en las bodegas de los puertos por problemas relacionados al dólar e impuestos.

Otro sector damnificado por la situación son los empresarios del transporte público de pasajeros. “Los precios han aumentado más que otros insumos”, dijo el vicepresidente de Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá. “Hay problemas con el stock y se están consiguiendo marcas alternativas”, continuó.

En este sentido, coincidió con Maldonado en que hubo un crecimiento en el consumo de otras marcas por la dificultad de conseguir productos de firmas de primera. Salvá destacó que el encarecimiento de los costos de explotación puede influir en las tarifas y servicios.

Conformidad con el anuncio

En las últimas horas se conoció que el secretario de Comercio del Interior, Roberto Feletti, intimó a que los fabricantes de neumáticos remitan datos de producción y los costos. El funcionario detalló que hay una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlato con los valores que se necesita para fabricarlo. En San Juan hay conformidad con este anuncio. José Maldonado contó que le “parece perfecto que verifiquen los precios”, mientras que Ricardo Salvá lo destacó como algo favorable para el consumidor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad