Publicidad

Provinciales > Prevención

Por faltas de datos, prevén crear un registro de enfermedades respiratorias

Quieren implementarlo a partir del próximo año. Será de manera digital y medirá algunos índices de afecciones producto del tabaquismo. Harán foco principalmente en los adolescentes.

09 de septiembre de 2019

Para tener datos confiables, desde el Ministerio de Salud trabajan en la creación de un registro de enfermedades respiratorias. Su lanzamiento está previsto para el próximo año. Será de manera digital y hará foco en las afecciones derivadas por la adicción al cigarrillo. “Es importante contar con estos datos para poder trabajar sobre los aspectos más complejos que aquejan a las personas. Estudiaremos las consecuencias del hábito de fumar como EPOC, asma y apneas”, dijo Helia Pereyra, titular del Programa contra el Tabaquismo.

Actualmente los datos son recolectados por encuestadoras y se cargan de manera manual. Si bien sostienen que es un dato cierto no abarca a todos los sectores de San Juan. Quieren que sea más amplio el cotejo de los mismos y que se tomen en cada uno de los 19 departamentos.

Publicidad

Uno de los desafíos planteados por los médicos es analizar la franja etaria de la adolescencia, aquella que se extiende aproximadamente entre los 12 a 20 años y la relación que tienen los mismos con el consumo de tabaco. “Es importante analizar qué pasa con ellos, ya que muchas veces comienzan en esa etapa a fumar y luego se vuelve algo crónico”, aseguró Pereyra.

Hay que destacar que la digitalización de datos no será una tarea compleja. Este año, en algunos centros de salud comenzaron con la carga de información de las historias clínicas de los pacientes que llegan a atenderse. En uno de los puntos de la certificación inicial se les consulta si fuman y si padecen de alguna enfermedad a causa de esto. Con estos resultados ya agrupados esperan que para el 2020 los tengan definidos por edad, sexo y lugar de origen.

Una vez elaborado ese registro comenzará el periodo de capacitación al personal médico y de apoyo para los fumadores incentivándolos en dejar ese comportamiento. Hace años que en la provincia se aplica una política educativa sobre las consecuencias perjudiciales de fumar, pero ahora quieren profundizarla.

Dependencia al tabaco

Datos

La dependencia al tabaco afecta a casi 9 millones de personas en Argentina, esto son datos del Ministerio de Salud de la Nación. En San Juan, las cifras son inferiores y se determinó que el 20% de la población es adicta a esta sustancia. Lo llamativo es que las mujeres superan a los hombres. "Es un factor social y no médico. La mujer al haber adquirido otro rol de mayor protagonismo y por ende más estrés comenzó a fumar y superó a los varones", dijo la titular del área. 

Publicidad

Distribución de parches

Ampliación

Trabajarán en que todos los centros de salud de la periferia tengan parches de nicotina para que las personas que estén interesados en dejar de fumar puedan hacerlo. Actualmente solo en 4 está vigente, ellos son el René Favaloro de Rawson, el Rodríguez Pinto de Rivadavia, y los dispensarios Alonso Barassi y Las Margaritas en Capital. “Queremos reactivar este proyecto para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta epidemia no siga causando más problemas a los sanjuaninos”, dijo Pereyra.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS