Publicidad

Provinciales > En el Parque Industrial

Por la acumulación de residuos, le aplicaron una millonaria multa a una multinacional

Es la francesa Saint-Gobain, fabricante de placas de yeso.

11 de noviembre de 2020

La multinacional francesa Saint-Gobain, específicamente una de sus sucursales en San Juan, afronta una multa millonaria luego de que varios vecinos en el Parque Industrial de Chimbas denunciaran a la empresa por acumular residuos en su predio.

La empresa recibió una visita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y fue sancionada la semana pasada, pero recién trascendió el miércoles la medida disciplinaria aplicada por el Gobierno y el monto a pagar: la empresa deberá desembolsar $5 millones por “acopio pasivo de residuos” y hacerse cargo de ellos en un periodo de 90 días que ya están corriendo.

Publicidad

Según informaron, la visita se dio luego de que otras empresas ubicadas en el Parque Industrial de Chimbas denunciaran a la fábrica por las grandes cantidades de polvillo que esta emanaba. La empresa Saint-Gobain se encarga de fabricar placas de yeso. Fueron los residuos de esta fabricación los que generaron el malestar entre los vecinos, puesto que se acopiaban en dos espacios al aire libre en el perímetro que ocupa en esos terrenos. En total, fueron 25 toneladas de residuos las que pudieron contarse en el lugar, por lo que las autoridades ambientales decidieron clausurar esos espacios para cesar el acopio sin interrumpir el funcionamiento normal de la fábrica.

No es la primera vez que la multinacional recibe advertencias desde Gobierno. Ya ha sido multada por el mismo motivo bajo un monto menor y, también, con un plazo de 90 días para deshacerse de los residuos denominados “scraps” o recortes, plazo que está próximo a cumplirse en diciembre y aún siguen en el mismo lugar.

Ahora, desde la Secretaría, fueron apelados a buscar soluciones posibles y ejecutables para manejar los residuos y llevarlos a otro lugar. Por este motivo, la empresa presentó algunas alternativas viables: descartar los residuos minerales (sulfato de calcio) en pozos de relleno dado que no son contaminantes sino minerales puros; transportar los residuos hacia una empresa calera en Mendoza para ser reutilizados o reciclarlos para crear abonos minerales para emprendimientos agrícolas. Sin embargo, desde la gerencia aún no han decidido un plan de ejecución. En Ambiente esperan llegar a la mejor resolución tanto para la empresa como para el desarrollo sustentable.

Saint-Gobain abrió su sucursal en San Juan en 2016 y actualmente fabrica alrededor de 15.000 placas de yeso diarias y cuenta con maquinaria y alrededor de unos 100 operarios. La empresa, de origen francés, está presente en todo el mundo y en Argentina lleva una larga data.  

Publicidad

“La idea es promover el desarrollo sustentable en la provincia para que la empresa pueda seguir operando”, expresó a DIARIO HUARPE Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS