Publicidad

Política > Buen estatus sanitario

Por la baja del IFE los sanjuaninos dejan de recibir $1.500 millones

En tanto que los ATP se reducirán a la mitad.

29 de junio de 2020

Al mismo tiempo que anunciaba la prórroga de la cuarentena obligatoria para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) hasta el próximo 17 de julio, el presidente Alberto Fernández confirmaba que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sólo iba a tener un tercer pago en las zonas del país que están en Fase 1 en la lucha contra la pandemia. De esta manera, los beneficiarios de San Juan quedarán sin el pago de los $10.000. Mientras que el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se reducirá al 50%.

“El IFE que lo hemos dado ya en dos ocasiones a todo el país, ahora vamos a darlo por tercera vez en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y tal vez en alguna otra zona que entendamos que debe entrar en la misma sintonía”, aseguró días atrás Fernández.

Publicidad

En igual sentido declaró la titular de la Anses Nacional, Fernanda Raverta, al decir que “en esta nueva etapa cambiarán los criterios de cómo asignar el IFE, y es así que vamos a profundizar la ayuda donde el virus se ha intensificado. Donde la circulación del coronavirus hace imposible retomar la vida cotidiana”.

Esta asistencia financiera a través del IFE que en San Juan recayó en 150.000 personas en abril y mayo, representó una fuerte inyección de dinero. Anses desembolsó alrededor de $1.500 millones por mes que casi en su totalidad tenía como destino la compra de alimentos por parte de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Otro punto a destacar es que estos recursos, que ya no estarán, fueron un dinamizador de la economía barrial.

“No tener una tercera cuota del IFE significa que de a poco la economía de San Juan comienza a ponerse de pie en comparación a otros puntos del país. Tanto en el primer pago como en el segundo alrededor de 150.000 sanjuaninos recibieron la ayuda”, dijo Raúl Romero, de la Anses Rawson.

En relación con los ATP que se abonarán a un 50%, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, expresó que “en San Juan esta ayuda benefició a más de 30.000 trabajadores y más de 3.000 empresas. Estos números son del mes de mayo y en junio (hay tiempo hasta el 3 de julio para que la patronal cargue a sus empleados) esperamos que este número sea mayor”.

Publicidad

Sobre lo que sucederá en la provincia con los ATP, el funcionario aclaró que “desde Nación no cortan el beneficio, ahora sólo pagarán el 50% de lo que recibían anteriormente. Quedará el 100% para las empresas donde la cuarentena sigue”.

En este sentido aclaró que bajo el marco del Acuerdo San Juan comenzaron a trabajar en la planificación de un Estado pospandemia. “Ya estamos buscando soluciones para el corto plazo”, sentenció el funcionario.

Hay que recordar que a través de los ATP, el Gobierno de Alberto Fernández cubrió el 50% del salario de cada uno de los trabajadores, con un monto mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) y con un máximo de dos salarios mínimos ($33.750).

Si bien desde el Gobierno de San Juan no precisaron qué cantidad de dinero colocó Nación en estos aportes, se estipula que superó los $500 millones.

De esta manera, entre el IFE y los ATP, con el pago ya realizado y que está realizándose por estos días, San Juan recibió una inyección de dinero que superó los $4.000 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS