Publicidad

Provinciales > Capacitan al personal

Cada vez falta menos para la conformación del segundo laboratorio público en San Juan

En estos días llega la campana. Proveedores pidieron una prórroga para los otros insumos. 

09 de noviembre de 2020

Las autoridades de Salud Pública están trabajando intensamente para acortar los tiempos en cuanto a la entrega de los resultados de hisopados por medio del método de la PCR. En ese sentido, en estos días aguardan la llegada de una campana para la conformación del segundo laboratorio con el que contará el sector público. El primero y único, hasta el momento, es el de virología que está ubicado en la sede del Hospital Guillermo Rawson.

Para acelerar el proceso de diagnóstico, hoy con una demora superior a las 72 horas, la campana será clave. En este elemento se recepcionarán las muestras que lleguen desde los distintos puntos de hisopados y se la inactivará por medio de la separación del moco y el hisopo.

Publicidad

Fuentes calificadas comentaron a DIARIO HUARPE que tienen la promesa de que este aparato llegue a San Juan durante esta semana. Sin embargo, aseguraron que por el impacto de la segunda ola de contagios en Europa el resto de los insumos que compondrán el laboratorio están retrasados.

En ese contexto los proveedores, que ganaron en concurso por precio y calidad de los materiales, les pidieron a los funcionarios de la cartera sanitaria una prórroga de 15 días para conseguir los elementos que restan para poner en operatividad las tareas dentro de ese espacio.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo que dijeron las autoridades, ese equipamiento se montará en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF). Si bien hubo versiones que decían que iba a ser en el Hospital Marcial Quiroga, este nosocomio adquirió en los últimos días un equipamiento para procesar sus propias muestras de hisopados y así alivianará el trabajo que se realiza en el Rawson.    

El CARF sigue manteniendo altas chances debido a dos factores clave: la densidad poblacional que podría abarcar teniendo en cuenta que recepcionaría muestras del sur de la provincia (Sarmiento, Pocito, Rawson y parte de Capital), y por otro lado el fácil acceso para llegar al Hospital Guillermo Rawson donde se determinará la positividad o no de la persona.

Publicidad

Personal

Para conformar este laboratorio no tan solo se necesitan los elementos pertinentes sino también recurso humano capacitado. Por ese motivo, hace dos meses empezaron con una serie de prácticas para que algunos profesionales puedan realizar este trabajo. Según estiman que falta un poco más de un mes para la puesta a punto de la comprensión de todos los conocimientos.

Son 6 personas las que actualmente se están capacitando: dos técnicos, dos bioquímicos y dos administrativos. Todos estuvieron haciendo la práctica en el laboratorio de virología del Rawson con la supervisión de los más avezados en la materia.  

Lo próximo

Debido a que en San Juan no hay una nómina populosa de virólogos, fuentes confidenciales confirmaron a este medio que piensan crear una “bolsa de trabajo” para capacitar a profesionales a fines con esta rama de la medicina para que en tres a cuatro meses puedan ir ocupando más puestos dentro de estos laboratorios ganando tiempo en el diagnóstico de Covid-19.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS