Publicidad

Política

Por la coparticipación, en San Juan preocupa lo que pasa en el AMBA

Si Capital Federal y Buenos Aires frenan algunas actividades, repercutirá en el financiamiento que llega a la provincia.

24 de junio de 2020

La situación sanitaria que vive el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la posibilidad de que obligue a endurecer la cuarentena preocupa y mucho en San Juan. Allí se genera el grueso de los impuestos nacionales que alimentan la coparticipación federal y cualquier restricción económica haría que los recursos que llegan a la provincia vuelvan a caer. La toma de un crédito y el uso del Fondo Anticíclico dependen, en buena parte, del camino que adopte la Nación para contener el avance del coronavirus en los dos distritos de mayor consumo en el país.

Los involucrados en el AMBA son Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que por estas horas concentran más del 90% de los casos de coronavirus registrados en el país. La cantidad de infectados se disparó de manera significativa en las últimas semanas y eso llevó a las autoridades de ambos distritos y el presidente de la Nación a analizar la alternativa de volver a la fase I de la cuarentena o restringir algunas actividades.

Publicidad

Alberto Fernández, el bonaerense Axel KIcillof y el porteño Horacio Rodríguez Larreta resolverán esta semana qué hacer para tratar de frenar la propagación del virus. En el Ministerio de Hacienda sanjuanino esperan con mucha expectativa el anuncio que el jefe del Estado nacional haga entre jueves y viernes.  

La preocupación local se funda en el esquema de financiamiento que impera en el país. Los presupuestos de las provincias, incluida San Juan, se nutren principalmente del reparto de los impuestos nacionales, es decir de la coparticipación. Para el Estado local, lo que llega de la Nación representa, dependiendo del mes, entre 75 y 85% de los recursos totales.

A su vez, Capital Federal y Buenos Aires son los que más aportan a la coparticipación. En esos distritos se generan la mayor parte de los impuestos nacionales y cualquier parate de la economía, haría que se tribute menos y que la masa de dinero a repartir al interior se reduzca.

“Claro que es una preocupación”, aseguró el secretario de Hacienda provincial, Gerardo Torrent, sobre el futuro de la cuarentena en Capital y Buenos Aires. Los números explican sus dichos: en los primeros cinco meses de este año, la provincia recibió por coparticipación casi $22.986 millones y de recaudación propia alcanzó $4.356 millones, o sea 84 y 16% respectivamente de los fondos totales que embolsó la provincia.

Publicidad

Si bien aquí ya se restablecieron más del 90% de las actividades que se habían frenado por la pandemia y eso supone más recaudación local, la dependencia de la Nación de la coparticipación sigue siendo muy importante. Y difícilmente el financiamiento estatal se pueda recuperar si la situación no empieza a normalizarse en los grandes centros urbanos del país.

Como en el resto de los distritos argentinos, la pandemia ha generado un duro impacto en las cuentas fiscales de San Juan. De enero a marzo, las cuentas públicas han arrojado un déficit de $4.000 millones y para tratar de compensarlo, el gobernador Sergio Uñac ordenó un estricto plan de contención del gasto.

Por otra parte, sin descartar totalmente tener que echarle mano a los ahorros que están en el Fondo Anticíclico, el Ejecutivo ya tiene el OK legislativo para tomar deuda y analiza si hará falta pedir un crédito de $3.000. “En la evaluación que estamos haciendo incide el comportamiento de nuestra recaudación y obviamente de la coparticipación federal”, expresó Torrent.

En el Gobierno provincial rezan para que a más de 1.200 kilómetros no vuelvan a la cuarentena estricta. Aunque a juzgar por las estadísticas del coronavirus entre los porteños y los bonaerenses, dan casi por hecho que en los próximos días se dispondrá, al menos, una marcha atrás en la flexibilización de algunas actividades y saben que eso atentará contra la coparticipación y que obligará a seguir ajustando el lápiz.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS