Publicidad

Economía

Por la crisis creció un 21% la cantidad locales vacíos en el centro

Así lo indica un relevamiento de la Cámara de Comercio. En  2018 el número era de 138 locales desocupados y ahora llegó a 167. Hay preocupación, ya que la situación se agudiza día tras día.

09 de junio de 2019

El alto costo de los alquileres, la baja constantes de las ventas y una situación económica nacional que no mejora han puesto en jaque al comercio sanjuanino. Sólo en el último año, la cantidad de locales vacíos entre las avenidas España, Rawson, Libertador y Córdoba creció un 21 por ciento, según expresó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. En mayo del 2018 el número era de 138  locales desocupados y en el mismo mes del corriente año ascendió a 167, todo un dato de preocupación y alarma.

“La Cámara de Comercio encaró este relevamiento para saber a ciencia cierta cuántos locales vacíos tenemos en el centro y sin dudas que el número preocupa. Habitualmente a este estudio lo hacíamos cada dos años, pero debido a la crisis decidimos hacerlo este año y compararlo con el 2018”, dijo Rodríguez. Al tiempo que añadió “creció un 21 los locales vacíos”.

El área relevada comprende el polígono demarcado al oeste por la Avenida España, al este, la Avenida Rawson, al norte la calle San Luis y al sur la calle 9 de julio. El cual abarca dos zonas, una puramente comercial, y otra menor que se mezcla el comercio con áreas residenciales y cívicas.

Publicidad

El informe indica además que hay una mayor cantidad de locales desocupados en la zona del microcentro y puntualiza toda la zona de la peatonal. En general, estos locales desocupados, están en muy buen estado, aptos para usar y en su gran mayoría disponibles para ser alquilados, según contó Hermes Rodríguez.

“Con relación al informe del año pasado hay más locales grandes desocupados en las áreas comerciales. Esto es peatonal y sus alrededores”, contó el empresario y se mostró cauto al decir que “tiempo atrás en años de elecciones siempre mejoraban las ventas, hoy estamos a pocos meses y no tenemos signos de reactivación, sino todo lo contrario y esto es preocupante”.

Entre las 4 avenidas hay un total de 4.172 locales y hoy 167 están desocupados por no poder afrontar los gastos que requiere alquilar. Muchos de esos locales cerraron definitivamente y otros decidieron mudarse a Rawson, Pocito o Chimbas en busca de precios más competitivos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS