Publicidad

Provinciales > Crisis económica

Por la crisis, los colegios parroquiales de San Juan buscan cobrar cuotas adeudadas

Los colegios parroquiales de San Juan implementan estrategias para cobrar las cuotas adeudadas.

29 de enero de 2024
La semana pasada autoridades de colegios parroquiales y Ministerio de Educación se reunieron para hablar de la situación en estas instituciones. Foto: Gentileza.

Desde hace tiempo que los colegios privados, principalmente los parroquiales que cobran cuotas un poco más económicas, vienen informando que atraviesan una grave crisis a causa de la demora en el pago de la cuota por parte de las familias de los alumnos que cursan en estas instituciones. En medio de este panorama, varias instituciones de San Juan optaron por seguir cobrando cuotas adeudadas aún en plenas vacaciones de enero. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Silvia Berrino, representante de la Vicaría de Educación que nuclea a los colegios parroquiales, explicó que habitualmente estas instituciones educativas suelen dejar habilitados los medios virtuales para que los papás aprovechen para ponerse al día durante el receso.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La diferencia es que este año además habilitaron el cobro presencial como una forma de facilitar que las familias se acerquen al colegio y paguen en las oficinas. Berrino explicó que las instituciones han optado por diferentes modalidades. Algunos directamente decidieron abrir de lunes a viernes en horarios habituales, pero la mayoría definió un día de la semana en el que atienen en las oficinas administrativas.

Berrino reconoció que con esta nueva alternativa hay algunos colegios que han podido cobrar al menos una parte del dinero que les adeudan y agregó que hay casos de colegios en los que la morosidad llega al 60% del alumnado.

"No todos deben la misma cantidad de cuotas, pero si hay un importante número de chicos que deben algo", aseguró la referente.

Ante esta situación, los colegios brindan diferentes facilidades de pago para permitir que se pongan al día. Ante la pregunta de si en medio de esta crisis hubo muchos chicos que abandonaron los colegios privados, la referente explicó que por el momento no se ha registrado un éxodo de alumnos.

"Los padres que envían a sus hijos a colegios católicos creen en los buenos ejemplos que se imparten allí y valoran mucho la formación ética religiosa e incluso la Educación Sexual Integral que se imparte en los colegios, por eso tratan de hacer todo lo posible para sostener a sus chicos en las instituciones", opinó Berrino.

Publicidad

El valor

El último aumento autorizado de la cuota de los colegios privados fue el 9 de noviembre de 2023. Ese día, las autoridades ministeriales y las entidades privadas acordaron una suba de 34.75%. Teniendo en cuenta este último incremento durante todo el ciclo lectivo 2023 la cuota de los colegios privados tuvieron un aumento total del 104.8%.

Hasta el momento los incrementos de las cuotas en San Juan se calculan a través del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (Ipadep) que realiza Hacienda.

Para ello se tiene en cuenta la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor nacional y el coeficiente de variación salarial nacional.

A esto se suma que este lunes el gobierno nacional liberó los precios de cuotas de colegios privados y de universidades. Esto implica que desde este momento las instituciones no estarán obligadas a exponer su estructura de costos a la Secretaría de Comercio de la Nación por el momento se desconoce si esta desregulación se aplicará o no en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad