Publicidad

Política > Sector en crisis

Por la cuarentena, la venta de combustibles cayó entre 80 y 90% en San Juan

Los estacioneros dicen perder unos $36 millones por día.

03 de abril de 2020

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández para mitigar el contagio del coronavirus, la venta de combustibles cayó en San Juan entre un 80 y 90%, según fuentes del sector.

Esta estrepitosa caída en la venta representa, en promedio, una pérdida de $36 millones diarios para los estacioneros locales, según explicó Bernardo Turcumán de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Publicidad

“Esta cuarentena que decretó el presidente nos generó una caída en la venta que va del 80 al 90%, según la estación de servicio. Esto nos pone en jaque una vez más”, contó Turcumán.

El empresario explicó también que “para el gobierno nacional y provincial somos considerada una actividad de privilegio, pero en realidad nosotros damos un servicio. Un negocio que cierra por la cuarentena también deja de gastar y las estaciones de servicio tienen el mismo gasto con una actividad fuertemente disminuida. En las medias teóricas que están tomando no nos tienen en cuenta a la hora de los beneficios”.

En San Juan hay 90 estaciones de servicio, entre las de banderas y las blancas, que en promedio venden 300 litros mensuales de combustible.

Esta venta representa un ingreso bruto diario de aproximadamente $500 mil. Por la cuarentena, este importe, con suerte llega a las $100 mil por día, según contó Turcumán.

Publicidad

En un día sin cuarentena, entre las 90 estaciones de servicio que hay en la provincia, la recaudación diaria ronda los $45 millones. En día con el aislamiento vigente ese monto oscila los $9 millones.

“Hoy no hay  ninguna medida para nuestro sector, pero lo mejor que puede hacer el gobierno es dejar de presionarnos con los impuestos. Esa sería la mejor ayuda”, sentenció Turcumán.

Para cerrar hay que decir que, por litro de nafta súper, el estacionero se queda con un 4% de ganancia neta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS