Publicidad

Política > Transparencia

Por la denuncia contra Conti se baja un miembro del Jurado de Enjuiciamiento

El abogado Mario Arancibia es hermano del denunciante, el candidato a diputado nacional Marcelo Arancibia, por tal motivo da un paso al costado.

03 de noviembre de 2021

El jueves de la pasada semana se estableció formalmente, y gracias al apoyo de la mayoría de los diputados sanjuaninos, que la Cámara gire al Jurado de Enjuiciamiento la presentación que realizó Marcelo Arancibia contra Enrique Conti por desempeñarse en actividades proselitistas a pesar de tenerlo prohibido por ser vocal de la segunda minoría del Tribunal de Cuentas desde el 2015.  Con esto ya efectivizado, Mario Arancibia, miembro del jurado y hermano del candidato a diputado nacional, decidió dar un paso al costado “por razones de decoro”. Su lugar será ocupado por  Carlos Coria Mariel o Gabriela Riveros.

Desde el entorno de Mario Arancibia explicaron a DIARIO HUARPE que una vez que la Cámara de Diputados tomó la decisión de remitir la denuncia al Jurado de Enjuiciamiento, la decisión de apartarse de la causa nunca estuvo en discusión, ya que entiende que es la mejor forma de garantizar transparencia en la resolución. Además, evita así cualquier suspicacia al respecto, ya que comparte estudio jurídico con el líder de Consenso Ischigualasto.

Publicidad

Además de Mario Arancibia y Cristina Pintor en representación del Foro de Abogados, el Jurado de Enjuiciamiento está compuesto por Guillermo De Sanctis por la Corte de Justicia y los diputados oficialistas Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes.

Mario Arancibia.

Una vez que se resuelva si Carlos Coria Mariel o Gabriela Riveros reemplazan a Arancibia para tratar la denuncia contra el bloquista disidente Enrique Conti, el Jurado de Enjuiciamiento estudiará y decidirá si es o no procedente para que se discuta en este ámbito lo denunciado por Marcelo Arancibia y remitido por la Cámara de Diputados. En caso de que la respuesta sea positiva, lo remitirá a Fiscalía general y al Fiscal de Estado para que definan si realizan o no una acusación contra el vocal, cuyo cargo ocupada desde el año 2015.

Si este paso también es afirmativo, ahí si se dispararía el Juicio para determinar finalmente si es razón de destitución o no.

Sólo como ejemplo, y tomando el último proceso similar, el Jury contra el ex juez Javier Alonso de Jáchal tuvo un plazo de cuatro meses desde que inició con la denuncia hasta que se definió la destitución.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS