Publicidad

Economía > Negocios

Por la estabilidad del dólar, hubo una baja en las operaciones inmobiliarias

La paz en el mercado cambiario ralentizó las operaciones de compra-venta. 

18 de agosto de 2022

El movimiento en el mercado inmobiliario tuvo un fuerte repunte por la inestabilidad económica, causada por la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la suba del dólar los días posteriores. Sin embargo, en estas últimas semanas el mercado cambiario se estabilizó y, de acuerdo a la Cámara Inmobiliaria, hubo una baja en la cantidad de operaciones.

Según Mauricio Turell, presidente de la entidad, el incremento en las operaciones inmobiliarias fue provocado porque los ahorristas invertían en inmuebles para proteger su patrimonio ante la los vaivenes del valor de la moneda extranjera. Pero desde la asunción del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, el mercado cambiario se estabilizó, lo que causó un clima de confianza y una baja en la compra-venta de bienes. “Ha bajado lamentablemente el ritmo, pero fue un período bueno porque hicimos operaciones, aunque no tan grandes”, dijo el dirigente empresarial a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Las operaciones en promedio cerraban en $1.500.000 y $15.000.000 para la compra de casas, terrenos, departamentos, entre otros. Sobre el futuro del sector y del dólar declaró: “Entendemos que será provisorio, no hay nada claro que habrá tranquilidad”.

Pese a este escenario causado por el “Efecto Massa”, la compra de inmuebles continúa siendo la mejor opción para los ahorristas que pretenden preservar sus inversiones. "Sin duda, porque nunca se devalúa. Un inmueble que lo compras en 100 mil dólares, al cabo de seis meses, tiene un aumento de un 20%”, contó Turell.

Por otra parte, explicó que, debido a los cambios en el valor del dólar, en este momento hay un proceso de retasación de las propiedades. “Se tuvo que retasar porque un inmueble no puede aumentar su precio en 48 horas, de acuerdo al precio del dólar”, comentó el experto. Esto afectó aquellas que se ofrecían a precio dólar y que actualizaron su valor estrepitosamente en pocos días por la corrida cambiaria. Por eso, Turell indicó que deben reconsiderar el precio para que tengan valores acordes a la realidad del mercado.

Respecto a los bienes valuados en pesos, afirmó que se mantuvieron estables y no sufrieron grandes modificaciones. Mauricio Turell aclaró que en comparación al año pasado se mantiene un nivel de operaciones bueno que en promedio ronda 10 de compra-ventas de forma mensual, cuando antes cerraban dos por mes.

Publicidad

Contexto cambiario

El clima de inestabilidad económica favoreció al sector inmobiliario. Las operaciones en esos días de inestabilidad cambiaria se aceleraron debido a que los sanjuaninos apostaron a los ladrillos, como estrategia para resguardar sus ahorros. Esto de acuerdo a datos brindados por la Cámara Inmobiliaria.

“Cada vez que hubo un cimbronazo económico ha beneficiado a nuestra actividad”, expreso Mauricio Turell, presidente de la entidad, a DIARIO HUARPE. En este sentido, explicó que la gente apuesta a los ladrillos para cuidar su patrimonio y evitar grandes pérdidas que podrían ocasionar escenarios de crisis.

Turell indicó que en esas jornadas se habían acelerado las operaciones inmobiliarias y señaló que las visitas a las locales habían crecido en un 20%.  “Las operaciones se están cerrando en un menor tiempo. En 15 días ya están concretadas, mientras que antes se concluían a los 30 días”, dijo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad