Publicidad

Provinciales > Balance

Por la falta de días fríos y la crisis hídrica, esta temporada casi no hubo poda de arbolado

Desde Arbolado Público explicaron que este año hubo un tercio de las multas que se pueden llegar a registrar en un año promedio. 

31 de agosto de 2021

Este 30 de agosto terminó el plazo establecido por ley para la realización de poda de arbolado público. La responsable del área explicó que, debido a distintos factores, este año casi no se realizaron podas y esto trajo consigo una baja en la cantidad de multas. 

Alejandra Cano, responsable de Arbolado Público de la provincia explicó que uno de los factores que ayudó a que haya una notable disminución en la cantidad de árboles podados fue el retraso del inicio del periodo de poda. 

Publicidad

Es que cada año el periodo de poda suele habilitarse desde el 15 de mayo hasta el 30 de agosto, pero en 2021 resolvió demorar el inicio de los trabajos y habilitar la poda desde el 1 de junio.

En su momento los especialistas determinaron que no era conveniente empezar a podar porque al 15 de mayo aún no se habían acumulado suficiente cantidad de días de frío y los árboles aún estaban desarrollando la actividad fotosintética, por lo que la intervención de los árboles podía resultar dañina.

Luego, con el periodo de poda ya habilitado, los mismos especialistas resolvieron recomendarle a todos los municipios que extremen los cuidados y eviten podar los árboles a no ser que sea estrictamente necesario. 

"El arbolado de toda la provincia está atravesando por estrés a consecuencia de la sequía, por eso decidimos que solo se intervendrían los árboles estrictamente necesarios", explicó Cano quien agregó que una poda innecesaria puede causar un grave daño en el árbol. 

Publicidad

Fue por eso que las autoridades de Arbolado de la provincia y de cada municipio evaluaron cada situación antes de otorgar los correspondientes permisos de poda. La funcionaria explicó que solo se autorizó la poda en caso de que las ramas estorben al alumbrado público, al cableado o que entorpezcan los recorridos de los colectivos.

La directora explicó que en medio de esta limitación a los permisos de poda también se restringieron drásticamente las actas de infracción labradas en este tiempo. Es que mientras en un año promedio se llega a labrar unas 300 actas, en 2021 solo se hicieron cerca de 100 actas.

De forma paralela, un equipo coordinado por Ambiente está realizando un censo del estado del arbolado público de San Juan. Si bien los resultados estarán hacía fin de año, los primeros datos indican que hay un porcentaje aun no determinado de árboles afectados por la sequía. 

Además Cano explicó un dato alentador es que, hasta el momento, no han encontrado enfermedades graves en el arbolado tal como la que se registró hace unos años y que diezmó la cantidad de paraísos que había en las calles sanjuaninas. "Hemos encontrado algunos ejemplares afectados por diferentes enfermedades pero no podemos hablar de algo generalizado", concluyó Cano. 

Cómo regar

Los especialistas aconsejan una serie de recomendaciones a la hora de regar el arbolado en tiempos de sequía. 

La primera indicación es regar es regar en horario nocturno para evitar que el sol evapore el agua que se deje en la taza del árbol. Además, Cano recordó que, según las disposiciones de OSSE, está prohibido regar el arbolado en horario de 11 a 17.

Es importante mantener en condiciones la taza del árbol para evitar que el líquido se desparrame y no llegue a absorberse para posibilitar el riego. 

En cuando a la cantidad de agua, es conveniente que cada árbol reciba al menos un balde de agua por día. 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS