Publicidad

Economía > Cuarentena estricta

Por la Fase 1 en San Juan, gastronómicos prevén cierres de locales y suspensión del personal

Fabio Nievas, referente del sector, mostró su preocupación. Aseguró que el ingreso por delivery es apenas del 5%.

23 de agosto de 2020

Desde este fin de semana San Juan volvió a la Fase 1 de cuarentena estricta debido al brote de coronavirus que se dio en distintos departamentos. Por ese motivo, desde el sector de los gastronómicos están preocupados teniendo en cuenta que bares y restaurantes cerraron sus puertas para la atención al público lo que perjudicará, según dicen, la fuente de ingresos y eso repercutirá directamente en cierres de locales y suspensión del personal.   

“Para la gastronomía la vuelta a Fase 1 es un bajón”, dijo a DIARIO HUARPE Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan. El referente aseguró que este año fue muy difícil y “si había establecimientos que querían asomar la cabeza, ahora se terminarán de ahogar”.

Publicidad

Nievas contó que el regreso de toda la provincia a esta etapa significa que estos locales deberán abrir para el expendio de comidas, pero solamente funcionarán por medio de delivery. Sobre ese punto comentó que en San Juan no tiene mucha popularidad este sistema debido a que la gente que está en cuarentena se dedica principalmente a cocinar, y en el caso de que alguien solicite un traslado, el negocio solamente se queda con el 5% de la recaudación, algo que para ellos “no significa nada” (sic). 

“Estoy seguro de que esta situación va a generar que muchos establecimientos cierren sus puertas, es la realidad”, lanzó Nievas. El presidente del sector complementó su afirmación teniendo en cuenta que desde el 20 de marzo que dejaron de atender por primera vez hasta el 5 de junio que abrieron con un estricto protocolo sanitario, cerraron cerca de 50 locales entre socios y no socios de la Cámara.

Más allá de que los bares y restaurantes sigan ateniendo, estiman que el trabajo no será el mismo debido a que la gente no consumirá en gran medida. Por ese tema, Nievas habló de la situación de los empleados y comparó que en la primera etapa de la cuarentena, allá por los meses de marzo y abril, algunos empleadores adelantaron las vacaciones al personal por el escaso movimiento comercial, pero ahora prevén que muchos de ellos invocará el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que establece las condiciones de suspensión por motivos de fuerza mayor o causas económicas dispuestas por el empleador siendo consensuadas con el empleado.

De acuerdo a esa invocación y a diferencia de las suspensiones legales por causas económicas o disciplinarias, la ley establece que el empleador durante un tiempo puede suspender las tareas al trabajador pagando un subsidio no remunerativo. Sin embargo, sólo tributará aportes y contribuciones a la obra social, a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), pero no así la parte impositiva y tributaria. Eso, según entienden, sería un alivio para el dueño del establecimiento.

Publicidad

Dato

“Nunca se recuperaron los niveles de recaudación”, dijo Nievas. Desde junio que abrieron nuevamente hasta el 21 de agosto que se declaró otra vez la Fase 1, bares y restaurantes recaudaron un 30% de lo que ganaban antes de marzo. El rubro que mejor anduvo, según indican, fue el de la cervecería.

Cronología

• 20 de marzo los bares y restaurantes cerraron sus puertas. En esta etapa, cerca de 50 locales cerraron definitivamente.

• 5 de junio volvieron a abrir, pero con horario limitado y estricto protocolo. 

• 6 de julio extendieron el horario de atención que era hasta las 00 y pasaron a cerrar a la 1 de la madrugada.

• 21 de agosto cerraron otra vez por la declaración de Fase 1.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS