Publicidad

Política > Preocupación

Empresas frenan las obras de pavimentación en San Juan por la inflación

Desde Vialidad Provincial esperan la declaración de emergencia de la obra pública, con el objetivo de que se redeterminen los precios y poder continuar con el trabajo normalmente antes de fin de año.

08 de noviembre de 2022

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia envió la semana pasada a la Cámara de Diputados un proyecto para declarar en emergencia la obra pública. Es que, según comentaron desde la cartera, a las empresas que ganaron las licitaciones se les está haciendo muy difícil continuar con su trabajo debido a la inflación.

Esto golpeó a toda la obra pública, pero puntualmente a las tareas de Vialidad Provincial. Según reconoció a DIARIO HUARPE el director del ente, Alfredo Cevallos, hay pavimentaciones y repavimentaciones ralentizadas por esta razón. Además, tuvieron que atender urgencias y dejar de lado obras cuyos proyectos ya estaban listos, como la pavimentación de la Calle 8 entre San Miguel y Canal Céspedes, en Pocito.

Publicidad

Alfredo Cevallos, director de Vialidad Provincial. Foto: Gentileza.

Cevallos comentó que durante el último año el foco de la obra pública se ha puesto en otras urgencias como en la continuación de la decimoquinta etapa de la Pavimentación Concreto Asfáltico en Caliente, para Conservación y Mejoramiento de la Red Vial Provincial. Esto es un proyecto que fue licitado a principios de año y contiene a todas las vías provinciales. El objetivo del mismo es reacondicionar las calles y rutas que se encuentran en mal estado o que terminaron su vida útil sin poder ser reacondicionadas de manera correcta.

A pesar de que esto fue prioridad, Cevallos indicó que este proyecto sufrió las consecuencias de la escalada inflacionaria. En un contexto en el que se prevé un 95% de inflación total a fin de año, los precios de la obra subieron y esto hizo que las empresas no pudieran sostener el trabajo con el dinero licitado.

“Se prioriza el avance de la decimoquinta etapa de la Pavimentación Concreto Asfáltico en Caliente, para Conservación y Mejoramiento de la Red Vial Provincial. Acá si entra la situación de que las empresas, que atraviesan problemas económicos, ralentizan las obras por la inflación”, manifestó.

Por este motivo, desde Vialidad esperan que la emergencia de la obra pública se declare lo más pronto posible. Este proyecto de ley determina que el Estado provincial se haga cargo de la redeterminación del costo de la obra pública con el objetivo de que las compañías que asumieron compromisos puedan cumplirlos de acá a fin de año. De hecho, el Ministerio de Hacienda y Finanzas está pensando el presupuesto provincial 2023 en relación con estos nuevos gastos.

“Casi todas las obras están ancladas a la declaración de emergencia de la obra pública, la idea es que salga lo más antes posible para reactivarlas. Están ralentizadas, no están avanzadas al paso que quisiéramos que avancen”, dijo.

En este contexto, el funcionario planteó que hay ciertas vías que hoy en día son prioridad. Por ejemplo, la repavimentación de calles que tuvieron obras de saneamiento. Luego, continuarán con la pavimentación de la calle Eugenio Flores en Jáchal y el avance del convenio para el asfalto en la calle Güemes, ubicada en el límite de Rawson con Santa Lucía.

Publicidad

Algunas calles que quedaron para el futuro

Cevallos comentó que hay algunas obras en calles que quedaron para más adelante por el simple motivo que se puso la prioridad en otras cuestiones, tal como se detalló anteriormente. Uno de esos casos es la pavimentación de Calle 8 entre San Miguel y Canal Céspedes.

Belén Barboza, concejal de Juntos por el Cambio en Pocito, denunció a través de sus redes sociales que esa vía llevaba un año sin pavimentarse. En este contexto, según contó a DIARIO HUARPE, un vecino la puso en alerta de esta situación.

Tras dialogar con José Luis Martín, secretario de Obras y Servicios Públicos de Pocito, son varios tramos del departamento que se encuentran en ese estado. Desde el municipio hicieron las obras de preparación de las calles con el fin de que se pavimenten.

“Se hizo un reacondicionamiento de base para varias calles en Pocito para repavimentar y hacer la calzada. Es un proyecto muy simple. De todos modos, el foco de la obra pública se ha puesto en otras urgencias. Entonces, la Calle 8 ha sido relegada hasta que terminemos con la etapa de repavimentación y pavimentación de rutas provinciales”, explicó al respecto Cevallos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS