Publicidad

Provinciales > Este martes

Por la Ley del Aborto, renunció la directora del Marcial Quiroga

Se había pedido licencia el mismo día que comenzó a regir la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ella estaba en contra. Las autoridades aceptaron la renuncia.

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2021

El domingo 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ese mismo día la directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, se pidió licencia. Tan sólo dos días después, se conoció que renunció al cargo.

Fuentes calificadas le confirmaron a DIARIO HUARPE que Garcés renunció por razones personales y las autoridades le aceptaron la renuncia.

Publicidad

La primera vez que se trató esta normativa en el Congreso, en el 2018, la directora confirmó que si se aprobaba iba a renunciar al cargo. En ese año no se aprobó, pero en el 2020 volvió a tratarse y el 30 de diciembre la normativa fue aprobada.

Unos días después de que entrara en vigencia Garcés, quien había anunciado públicamente que es objetora de consciencia y que se negaba a practicar abortos, presentó su renuncia.

En diálogo con Diario 31 de San Juan, la profesional había asegurado que estudió “medicina para ayudar a dar vida y por más leyes humanas que haya no coincidiré nunca”. En la misma entrevista, que fue el pasado 30 de diciembre el mismo día de la sanción de la ley en el Senado, dijo que “si esto es ley alguien más deberá garantizarlo, yo no lo podría garantizar”.

Si bien, aún no se confirma quién quedará al frente del hospital, el orden de funcionarios indica que será la segunda autoridad, es decir, el doctor Sergio Albarracín. El profesional se desempeñaba como director Médico de Planificación y Gestión Asistencial.

Publicidad

Entró en vigencia la IVE

A las 00 horas del domingo 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuya aplicación es "inmediata", según recalcó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta,

La entrada en vigencia de la IVE implica, entre otras cosas, que "los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga" deben incorporar "la cobertura integral y gratuita de esta práctica".

Según informaron desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, cualquier "problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE" puede ser reportado al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

También informaron que a partir de ahora la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina y que la ley no requiere "adhesiones provinciales ni reglamentación para entrar en vigencia".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS