Publicidad

Provinciales > En San Juan

Por la lluvia, el 911 recibió una llamada cada ocho minutos y medio entre lunes y martes

Los habitantes de Pocito fueron los que más asistencia solicitaron al Cisem.

03 de marzo de 2021

El temporal de lluvia que comenzó en la madrugada del lunes complicó las situaciones de muchos sanjuaninos y el número regular de llamadas al 911 aumentó considerablemente. Según los datos del Centro Integral de Emergencias y Monitoreo (Cisem), ingresaron entre lunes y martes 336 pedidos de ayuda a consecuencia del fenómeno climático, lo que implica uno cada 8 minutos. Principalmente, eran de pocitanos cuyas casas se les cayeron por el terremoto, construyeron ranchos para vivir y ahora quedaron inhabitables por el fenómeno climático.

En diálogo con DIARIO HUARPE el director del Cisem, Guillermo Reynoso, aseguró que el lunes llegaron unos 272 llamados y el martes unos 64, en ambos casos por los problemas que ocasionó la torrencial lluvia que cayó en la provincia. Esas cifras son notoriamente superiores a las que en un día común se registran bajo el concepto de "emergencias naturales", ya que suelen ser dos o tres. En este ítem se incluyen no sólo la lluvia, sino también, viento Zonda, temblores, entre otras.

Publicidad

“Recibimos más llamadas de lo normal, los lunes generalmente estamos en las 1.500 y los fines de semana en 2.000. El lunes 1 de marzo fueron 2.700 y el martes llegaron 2.000”, dijo.

Quienes más ayuda solicitaron a la entidad fueron los habitantes de Pocito, el segundo lugar lo ocuparon los de Rivadavia, el tercero los de Chimbas y el cuarto los de Rawson.

Los sanjuaninos acudieron al 911 para avisar sobre techos caídos, árboles caídos, filtraciones de agua en las casas, derrumbes de paredes, entre otros. Reynoso informó que muchos ciudadanos optaron por llamar directamente a ese número de emergencia ya que en plena madrugada en los municipios no recibían respuestas y en la mañana las líneas telefónicas estaban colapsadas.

Según el tipo de llamada, se derivan a Protección Civil o a los municipios correspondientes. Este proceso lo hacen cada tres o cuatro horas. No obstante, cuando son casos de gravedad o está en peligro la vida de alguna persona se deriva un móvil policial para que brinde ayuda de forma inmediata. “Si se está por caer un techo o una pared, va un policía que salvaguarda a las personas y después quedan a disposición de la municipalidad para que los asistan y los deriven a un refugio si hace falta”, ejemplificó el director del Cisem.

Anteriormente, las últimas llamadas que se habían registrado en San Juan y se enmarcaban dentro de las de emergencias naturales fueron las del lunes 18 de enero que ocurrió el terremoto. En toda esa jornada llegaron 1.378.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad