AHORA

15 C°

Lunes

6 C° / 21 C°

Martes

0 C° / 14 C°

Economía > Autos 0 KM

Por la suba de las cuotas de los planes de ahorro, buscar extender el plazo de pagos

Los valores de los 0km se incrementaron en alrededor de un 180% y en ese nivel se encareció el pago mensual de los planes. Ahora buscan contrarrestar las consecuencias que causó en los bolsillos de los consumidores.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2020

La situación de los planes de ahorro previo para la compra de vehículos es noticia. El motivo es que tras la fuerte suba de los precios que se desató como consecuencia de la devaluación iniciada en abril del 2018, las cuotas se incrementaron en igual ritmo. De hecho, los valores de los 0km se subieron alrededor del 180% y en ese nivel se encareció el pago mensual de los planes.

Esto desató una avalancha de presentaciones judiciales por parte de clientes, afectados por el ajuste, que desencadenó una serie de medidas cautelares en todo el país para frenar el impacto de ese aumento. En algunos casos se propuso retrotraer el valor de las cuotas a niveles de dos años atrás.

El nuevo gobierno volvió a dar un giro sobre este tema al incluir en la reciente ley de Emergencia un artículo que habilitaba al Banco Central a analizar la forma de mitigar el impacto de la suba de cuotas y buscar un acuerdo entre “deudores y acreedores”.

En ese contexto, una comisión de ADEFA –la asociación que agrupa a las automotrices locales- está analizando distintas variantes, a pedido del Gobierno, para encontrarle una solución. La idea que cuenta con más peso es la de extender el número de cuotas de los planes para prorratear en ese mayor plazo de pago parte del incremento de cuotas. “No hay muchas alternativas y la extensión de plazo es la que más peso tiene” señalaron en una automotriz.

Si bien el sistema establece que el suscriptor abonará el valor de un 0km dividido en 84 meses. Lo que se propondría es aumentar la cantidad de cuotas para que el pago mensual no sea tan abultado.

 

FUENTE ÁMBITO 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?