Publicidad

Política > FALLO JUDICIAL

Por los informes técnicos, el hermano del intendente de Jáchal fue sobreseído de la causa de abuso

El informe del ANIVI y la testimonial de la psicóloga del caso, fueron fundamentales para la decisión del magistrado Eduardo Vega. El defensor de la menor ya apeló el fallo.

24 de octubre de 2021

La denuncia sobre abuso a una niña de 4 años de parte de Andrés Vega, hermano del intendente de Jáchal y empleado de la institución a la que asistía la menor y en donde presuntamente sufrió el abuso. Pero esta causa que inició en ANIVI en 2019, en tuvo su resolución con la decisión del magistrado de la Segunda Circunscripción, Eduardo Vega, de sobreseerlo por falta de pruebas contundentes que demuestren lo denunciado.

El magistrado adujo en el fallo decisorio que, basado en el informe realizado por ANIVI en 2019, sumado a la testimonial que brindó la psicóloga del caso en el que brindó detalles de las entrevistas realizadas a la niña en el momento de la denuncia, fueron suficientemente contundentes para que se determinara que no hubo delito ni abuso de parte de Andrés Vega.

Publicidad

En el escrito, también se toma como referencia el informe que a inicios de este año había realizado el fiscal Sohar Aballay, en el que afirmaba que no existían elementos objetivos para determinar que haya existido el hecho por parte del apuntado. Y en el mismo sentido falló el juez Vega.

Si bien el juzgado de primera instancia tomó la decisión, el abogado que representa al papá de la niña, Carlos Torres, ya tomó la decisión de apelar la decisión del juzgado y que sea la Cámara la que revise y resuelva teniendo en cuenta las irregularidades denunciadas en su momento.

Es que en su momento, Torres le expresó a DIARIO HUARPE que “cuando me hice querellante de la causa, pedí que se realizara una nueva entrevista en Cámara Gesell para la menor ya que en el primer informe se habló de problemas de comunicación de la niña. Esto es me llamó la atención porque las profesionales tienen las herramientas para decodificar lo que manifiesta una víctima de estas características”.

Por esto es que si bien el hermano del intendente de Jáchal avanzó un paso hacia su libertad plena, desde la defensa de la niña confían en que pueda remontarse el fallo del juez Vega y así revitalizar la investigación.

Publicidad

Las irregularidades denunciadas en la causa

En noviembre del año pasado, el juez solicitó que se realice entrevista por parte de los profesionales de Anivi con la menor y los participantes que el procedimiento dispone. Desde la institución resolvieron no hacerla aduciendo que “la niña tenía graves problemas de comunicación que entorpecían la evaluación del hecho”.

Luego de la negativa y con la aparición de informes sobre la menor, el 5 de marzo de 2021 la abogada Gimena Corona (quien participó en la defensa del hijo del Intendente Miguel Vega ante la denuncia por violencia de genero) se hace cargo de la defensa de Vega y solicita una audiencia informativa en la fecha y el magistrado Vega quien toma la declaración, cita en la que el acusado desmiente el hecho diciendo que ese día estaba de licencia, cosa que no pudo acreditar.

Por esto es que en diciembre del año pasado, la abogada del hermano del intendente Vega presentó el pedido de eximición de prisión y fue aprobado por el fiscal Aballay y el magistrado Vega.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS