Publicidad

Provinciales > Operativo de Salud

Por los últimos casos de Covid-19, hisoparán a residentes y empleados de todos los geriátricos

Los 43 positivos en una residencia encendieron las alarmas. Son más de 1.200 personas.

21 de septiembre de 2020

La aparición de 43 casos positivos de coronavirus en un geriátrico de Rawson despierta mucha preocupación en Salud Pública, que esta misma semana reeditará el plan de testeos entre los adultos mayores que están internados en ese tipo de instituciones. La primera se hizo en forma aleatoria, pero esta vez la cartera que dirige Alejandra Venerando decidió salir a hisopar a la totalidad de residentes y empleados. Son más de 1.200 en toda la provincia.

“Les vamos a hacer la prueba de PCR (hisopado) a todos”, dijo este lunes el subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, Matías Espejo. Así, la autoridad sanitaria busca detectar cuanto antes posibles casos positivos de COVID-19 entre la población más vulnerable y aislarlos y atenderlos de inmediato, para evitar una mayor propagación del virus y complicaciones graves en el estado de salud de los abuelos.

Publicidad

La medida se debe a los 43 contagiados que se detectaron en un geriátrico rawsino la semana pasada, contando a internados y personal de la institución. En Salud tienen bronca con la situación. Sostienen que el virus ingresó, evidentemente, porque alguien no cumplió con los protocolos y que los propietarios del lugar comunicaron del primer infectado recién el viernes, cuando en realidad sabían desde el miércoles.

Lo que pasó en el geriátrico hizo que las cifras oficiales de coronavirus dieran un gran salto en apenas unas horas. De tener entre 5 y 9 positivos diarios, San Juan pasó este domingo a registrar 53 nuevos, con solamente 10 casos externos a la residencia de adultos mayores.

Es la segunda vez que el plan de testeos se enfoca en los geriátricos, atendiendo a que, generalmente, los internados tienen más de 60 años y arrastran enfermedades de base que los convierte en los más expuestos a sufrir consecuencias graves y hasta la muerte por efecto del coronavirus. La primera comenzó en mayo y se realizó en forma aleatoria, además de que en ese entonces no se registró ningún positivo.

Ahora, los testeos alcanzarán a todos los geriátricos, los internados y el personal. Según Espejo, las instituciones que tienen registradas en toda la provincia son 33, los residentes son cerca de 700 aproximadamente y hay unos 550 empleados, por lo que el total de hisopados a realizar ascenderá a unos 1.250.

Publicidad

No es la primera vez que hay un brote en un geriátrico. El 24 de agosto se activó el protocolo en una residencia que también está ubicada en Rawson, donde los 18 internados dieron positivos y algunos de ellos terminaron falleciendo.

En esta oportunidad, de acuerdo con lo que dijo Espejo, entre los más de 40 infectados hay 16 residentes, 2 médicos, enfermeros y personal administrativo. Por el momento, aseguró el funcionario, hay sólo uno que está grave.

En cifras

5

Residentes dieron negativo en el hisopado. Lo mismo, los internaron porque no tienen quien los cuide.

80

Años es el promedio de edad de los abuelos internados en el geriátrico, según informó Matías Espejo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS