Publicidad

Política > En Capital

Por pago indebido a exfuncionario, bocharon la cuenta 2017

Lo hizo el Tribunal de Cuentas. Formuló cargos contra Jorge Rosales por percibir $730 mil en sueldos estando de licencia sin goce de haberes y el jefe de personal del Concejo. Los dos deberán pagar de sus bolsillos.

26 de noviembre de 2019

El Tribunal de Cuentas resolvió no aprobar la cuenta 2017 de la gestión de la Municipalidad de la Capital y ahora, un exfuncionario y un empleado deberán responder con su patrimonio. El motivo: el pago indebido de haberes por $730 mil al conocido exfuncionario Jorge Rosales mientras estuvo de licencia sin goce de sueldo. Paralelamente, el tema está siendo analizado por la Justicia.

El caso salió a la luz en mayo de este año y se convirtió en un verdadero escándalo. Fue cuando el Tribunal de Cuentas detectó que Rosales, que fue concejal entre 1995 y 2003 y llegó a ministro en la era giojista, siguió cobrando su sueldo como empleado de planta permanente del Concejo Deliberante municipal a pesar de que había pedido licencia sin goce de sueldo para desempeñarse como miembro del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj).

Apenas se enteró, el gobernador Sergio Uñac puso el grito en el cielo y echó a Rosales del Copesj. En la Capital, la administración del intendente Franco Aranda firmó con el involucrado un convenio para que devolviera en cuotas lo que percibió en forma injustificada. Pero el acuerdo fue rechazado por el Tribunal de Cuentas por distintos defectos y tras un recurso de reconsideración presentado por el municipio, bochó el ejercicio 2017.

Publicidad

El cargo que formuló el organismo de control apunta a Rosales y Gerardo Ávila, el jefe del departamento Personal del Concejo Deliberante. Considera que son los responsables del perjuicio fiscal a las cuentas del municipio y los condena a pagar de su propio bolsillo el monto en juego. Si no lo hicieran voluntariamente, podrían ser ejecutados por la vía judicial.

El fallo condenatorio salió con la firma del presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis, y los vocales Aldo Molina y Enrique Conti, mientras que Laura Yanzón y Graciela Chaves votaron por la aprobación. Entre otras cosas, los tres primeros advierten que el monto del convenio de pago es menor al daño real a las cuentas municipales y que el mismo no garantiza que el dinero sea recuperado, como sí pasaría declarando la responsabilidad patrimonial y avanzar con “un simple cobro de pesos” en la Justicia a través de la Fiscalía de Estado.

Como el convenio quedó sin efecto, a pesar de que Rosales pagó algunas cuotas, fuentes de la Capital contaron que interpusieron una demanda contra el exfuncionario. Recayó en el juzgado Contencioso Administrativo y la primera parada es una audiencia de mediación.

Según las fuentes, están analizando como suman a la misma demanda a Ávila, ya que el Tribunal de Cuentas también lo considera responsable por no haber advertido que Rosales no tenía que cobrar. Una de las salidas más rápidas, en virtud de que Rosales ya se había allanado a pagar, es aprovechar la mediación y suscribir un nuevo convenio que se ajuste a lo que exige el organismo de control.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS