Publicidad

Política > Retoman un concurso

Por primera vez, aspirantes a juez serán entrevistados en forma virtual

Lo resolvió el Consejo de la Magistratura. Son cerca de 200 para siete cargos que se ponen en juego, entre ellos tres de camarista.

11 de septiembre de 2020

Por las restricciones y las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, los miembros del Consejo de la Magistratura decidieron entrevistar a la distancia a los más de 180 candidatos que hay en carrera por siete cargos de juez. Por primera vez, escucharán a los postulantes a través de un sistema virtual que aún está en análisis. La semana que viene se definen las fechas.

Frente a la cuarentena estricta de dos semanas que dictó el Gobierno por el brote en Caucete, los consejeros congelaron el cronograma que tenía para avanzar con el concurso que hay en carpeta. Ahora, lo retomarán y se juntarán la próxima semana para resolver desde cuándo y cómo.

Publicidad

Hay un aspecto que ya definieron de antemano. Fuentes judiciales aseguraron que, por primera vez, las entrevistas no serán cara a cara, sino en forma virtual.

Las opciones que hay en estudio son dos. Una es usar el sistema de Intranet que tiene el Poder Judicial, en cuyo caso los cinco consejeros (el cortista Juan José Victoria, la ministra Fabiola Aubone, la diputada Marcela Monti y los abogados Laura Pelayes y Aníbal Samper) se juntarían en la sala de situación del segundo piso del Palacio de Tribunales y los aspirantes irían pasando por una de las salas que hay en el subsuelo. La otra es que cada uno esté en su casa y que la conexión se haga por Zoom.

En el anterior concurso de designación de jueces que se llevó a cabo en medio de la pandemia, para el fuero Penal, también tallaron las medidas sanitarias que buscan evitar la propagación del virus. Si bien las entrevistas se tomaron de manera presencia, fue con tapabocas y un acrílico que se colocó entre los consejeros y los candidatos que fueron pasando de a uno por la sala de situación de la Corte de Justicia.

En esta oportunidad, los cargos en juego son tres de camaristas Civil, uno de juez Laboral, uno de juez Civil de primera instancia, el de juez de Paz de 9 de Julio y uno de juez de Familia. Lo que compiten son 185 postulantes, entre magistrados de primera instancia (pujan por los puestos de camarista), funcionarios judiciales y abogados litigantes.

Publicidad

Debido a la cantidad de postulantes inscriptos, la idea del Consejo de la Magistratura es hacer las entrevistas por cargos. Significa wue se tomarán 7 días.

Tras las entrevistas, los consejeros tienen que votar ternas de aspirantes por cada uno de los cargos que se concursan y mandarlas a la Cámara de Diputados. En sesión ordinaria, los legisladores elegirán por simple mayoría a los nuevos magistrados.

Dato

Después del concurso que queda por resolver, habrá otro por dos cargos de juez Penal de primera instancia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS