Publicidad

Provinciales > Innovación

El mindfulness llega al Hospital Marcial Quiroga para pacientes oncológicos

Florencia Peña, ejerce la psicooncología hace casi 20 años en el Hospital Marcial Quiroga y hoy lidera la llegada de talleres de Mindfulness para pacientes oncológicos. Su padre fue el creador del área de Cuidados Paliativos en el nosocomio.

POR REDACCIÓN

14 de agosto de 2024
Florencia Peña, psicooncóloga del hospital Marcial Quiroga.

El área de Oncología del Hospital Marcial Quiroga fue evolucionando a lo largo de los años. Hasta hace dos décadas, la palabra cáncer no aparecía en ningún cartel. Los médicos no nombraban la enfermedad. Es que de solo proferirla parecía una sentencia de muerte. Sin embargo ahora, con la evolución de la medicina y también de la psicología se aborda y se toma de otra forma. La contención y el vínculo con los pacientes es prioritario y así lo entendieron los profesionales de la salud y las autoridades del nosocomio, que este mes serán protagonistas de una innovación en el acompañamiento de esta enfermedad.

DIARIO HUARPE llegó hasta el área de Psicooncología para dialogar con Florencia Peña, que cuenta con una trayectoria en el tema de casi 20 años y que encabezó varias tareas para el abordaje integral de pacientes con cáncer. Con 42 años, la especialista confiesa que le da vida llegar a trabajar y poder atravesar el proceso de la quimioterapia con los pacientes. "Desde que me recibí supe que esto era para lo que había nacido", confiesa mirando al cielo.

Publicidad

Peña parece tener la sonrisa dibujada en el rostro, y sorprende a todos cuando llega cantando por los pasillos. Parece escaparle al dolor, pero no, lo atraviesa. “Cuando recién me recibí tuve una paciente de mi misma edad en ese momento. Sus hijos eran como los míos. Ella no iba a sobrevivir y pidió que le habláramos con la verdad. Se despidió de los profesionales que la atendíamos agradeciéndonos. Y eso me marcó para siempre. Vincularse con los pacientes es requisito prioritario para llevar adelante la terapia”, dijo la psicóloga.

Ahora, luego de su experiencia con trabajos de laborterapia, de talleres y de celebraciones casuales que se convierten en un marco de sonrisas y espacios compartidos, encabeza la organización de los talleres de mindfulness para pacientes oncológicos. La cita es el 30 de agosto y serán cinco encuentros. Las inscripciones están abiertas en esa área en el Marcial Quiroga y los cupos son limitados.

Publicidad

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una técnica de meditación que busca entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos. Muchas personas la practican para reducir el estrés, mejorar su concentración o incrementar su bienestar emocional. Es parte de terapias que dan resultados comprobados.

Peña advirtió que llegan muchos pacientes que son víctimas de quienes hacen biodecodificación y constelaciones familiares que no tienen ningún sustento científico. "Lo único que hacen estas terapias es confundir, y hasta en ocasiones culpabilizar al paciente. Las personas necesitan de la ciencia, de los abordajes integrales para poder enfrentar un diagnóstico que si bien nadie quiere escuchar, tiene muchos tratamientos", explicó la profesional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS