Publicidad

Política

Por primera vez, CFK irá al banquillo de los acusados

Será el martes. Está acusada, junto a Julio de Vido y Lázaro Báez, de integrar una “asociación criminal” para sustraer fondos públicos.

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2019

Después de tres años y medio, Cristina Kirchner volverá a verse personalmente con Julio de Vido, José López y Lázaro Báez. Pero no será en la Casa Rosada ni en Santa Cruz, como en los viejos tiempos, sino en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002, en la Capital Federal.

Allí empezará este martes al mediodía el juicio oral y público en que la expresidenta está acusada de haber cometido el delito de asociación ilícita.

Publicidad

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) juzgará a la líder de Unidad Ciudadana y a otros 15 imputados por haber montado, supuestamente desde el Gobierno nacional y a través de organismos estatales como Vialidad, una “organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

En total, calcula la Justicia, fueron 52 contratos por más de 46 mil millones de pesos. Como están presos, a De Vido, a López, a Báez y a Carlos Kirchner —exfuncionario del Ministerio de Planificación y primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner— el TOF 2 los sentará juntos, mientras que Cristina será ubicada a pocos metros de ellos.

El juicio arrancará este martes a las 12 del mediodía en la sala AMIA, la de mayor capacidad del edificio, situada en el subsuelo.

Postales

La de expresidenta (2007-2015) sentada por primera vez en el banquillo de los acusados será una foto incómoda, en los albores de la campaña electoral y con el sorpresivo anuncio de su precandidatura como vice de Alberto Fernández.

Publicidad

Cristina puede rehusarse a asistir a la primera audiencia, ya que por ser senadora tiene fueros parlamentarios, pero esa eventual ausencia también supondría una postal embarazosa, porque sin ella el juicio no puede empezar.

Para que el proceso pueda comenzar es requisito que estén presentes en la lectura de la elevación a juicio todos los acusados.

Cristina, según se informó, sí concurrirá. Pero en las siguientes audiencias podrá optar por no participar. En tal caso, su abogado, Carlos Beraldi, deberá certificar que la acusada está al tanto de su contenido.

Se estima que el juicio durará por lo menos hasta mayo del año que viene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS