Publicidad

Política > Balance

Por primera vez, la Corte de Justicia de la provincia rinde cuentas

En conferencia de prensa, su presidente repasa el plan de trabajo que anunciaron para 2019.

POR REDACCIÓN

19 de febrero de 2020

Los nuevos miembros de la Corte de Justicia buscan dar una señal de transparencia que, al menos en San Juan, es inédita. Por primera vez se da una rendición de cuentas sobre la aplicación de recursos presupuestarios y el plan de trabajo que anunciaron en el inicio del año judicial 2019.

Con ese objetivo, el presidente del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis, encabeza este jueves en la mañana una conferencia de prensa en el segundo piso del palacio de Tribunales, con sus compañeros Adriana García, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.

Publicidad

La movida va a contrapelo de la costumbre de los anteriores miembros de la Corte. Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero, Abel Soria Vega y Humberto Medina Palá ocuparon durante más de dos décadas los despachos de la cúpula judicial y jamás presentaron públicamente un balance de metas alcanzadas y temas pendientes, aun cuando estuvieron en el centro de todas las críticas, entre otras cosas, por la falta de modernización de los procedimientos judiciales y la indiferencia ante la creciente morosidad.

Entre los principales logros del último año se cuenta la ampliación de las facultades de intervención del sistema de Flagrancia y la implementación de la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Contencioso Administrativo y Comercial. Se suman los avances para la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimiento Penal, que tiene como la gran vedette al sistema acusatorio que deja la investigación en manos de los fiscales y que la Corte aspira a poner a rodar este año.

Todas las medidas tienen el objetivo común de efectivizar el aparato judicial y, fundamentalmente, achicar el plazo de resolución de causas, que constituye un histórico pase de factura de la gente de a pie. Si se está logrando o no debería surgir de las estadísticas oficiales del año que se fue, que están en vías de elaboración.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad