Publicidad

Provinciales > Fin de temporada

Por qué Agua Negra estuvo abierto casi 6 meses

El coordinador del Paso de Agua Negra explicó que este año estuvo abierto casi seis meses. Qué ayudó a llegar a este récord.  

25 de mayo de 2023

En un principio el cierre iba a ser este domingo, pero finalmente, quedó establecido que el Paso de Agua Negra se cerrará este domingo. En esta temporada el camino de montaña que comunica a San Juan con Chile estuvo abierto un tiempo récord de casi seis meses. 

Mario Herrero, coordinador del Paso explicó a DIARIO HUARPE que, si bien no es la primera vez que el camino está abierto hasta fines de mayo, "hace años" que no lograban tenerlo tanto tiempo habilitado, unas tres semanas más que el promedio. 

Publicidad

Herrero aclaró que este domingo el paso funcionará en horario de 9 a 16 y después de esa hora quedará cerrado hasta el regreso de los primeros días cálidos.

El funcionario explicó que decidieron dejar abierto el paso después de la situación de colapso de los Pasos fronterizos de Pehuenche y Cristo Redentor por contingencias climáticas.

Es que el coordinador explicó que ante el cierre de estos caminos se debió dejar abierto el camino sanjuanino para permitir que los turistas chilenos que suelen venir a hacer tour de compras puedan viajar.

Sobre los motivos que llevaron a que el paso siga abierto por más tiempo Herrero explicó que por un lado estuvo el factor climático ya que las tormentas de nieve no fueron tan intensas. 

Publicidad

A esto se sumó una serie de obras que ayudaron a  garantizar un tránsito seguro. "Se debe tener en cuenta que el camino tiene más superficie pavimentada", explicó Herrero.

Además se hizo variante en el camino con un desvío que se estableció poco antes de llegar al límite con Chile, según el coordinador esto ayudó a que la gente pudiera circular con mayor seguridad. También se hicieron obras para prevenir daños causados por crecientes. 

Sobre números

Herrero explicó que aún no tiene los números totales sobre la cantidad de gente que transitó por Agua Negra pero aclaró que "hubo más gente que otros años". Las visitas se concentraron principalmente en los últimos días de diciembre y en enero y bajaron en febrero.

La mayoría de los visitantes llegó por turismo y, en menor medida, para hacer tour de compras. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS