Publicidad

Política > Atención

Por segundo año consecutivo adelantan un mes el horario de uso restringido del agua 

Desde OSSE explicaron que, más allá de esta medida y el pobre pronóstico hídrico para la presente temporada, el abastecimiento está garantizado. 

25 de octubre de 2021

En medio de una profunda crisis hídrica y con un pronóstico de escurrimiento que encendió todas las alarmas, por segundo año consecutivo OSSE decidió adelantar al mes de noviembre la implementación del nuevo horario de uso restringido de agua potable para todo San Juan.

El mismo será de 9 a 21 horas. A pesar de esto, el abastecimiento está ciento por ciento garantizado, según aclararon desde la repartición pública.

Publicidad

Hay que recordar que, el pasado 7 de octubre, la Dirección de Hidráulica dio a conocer el pronóstico hídrico para la presente temporada, el cual será peor de lo esperado, ya que el Río San Juan traerá 450 hm3 en todo el año, un tercio de los valores normales que giran en torno a 1200 hm3. Este crítico panorama, sumado al derroche diario de agua obligó a OSSE a tomar la misma decisión que en 2020: adelantar de diciembre a noviembre el horario de uso restringido. 

Esta medida, que será anunciada en los próximos días, regirá en toda la provincia y todos los días, incluido sábados, domingos y feriados, para cualquier otro uso que no sea el consumo vital para humanos y mascotas.

“El consumo de agua potable para la población está garantizado un 100%, pero necesitamos bajar el derroche diario. Es por eso que desde el primero de noviembre implementamos el nuevo horario de uso restringido del agua de 9 a 21 horas”, dijo a DIARIO HUARPE el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol. 

Al mismo tiempo contó que, ante los meses de más calor que se avecinan, ya han iniciado una serie de trabajos para mejorar “la captación de agua en la planta potabilizadora”. Esto teniendo en cuenta que al venir menor caudal en el río, también llega con mayor turbiedad el agua a la planta y el objetivo es no sufrir ninguna interferencia en el suministro diario. 

Publicidad

El funcionario aclaró además que, ante la situación que arrastra la provincia por la sequía, intensificarán los controles para detectar a los sanjuaninos que derrochan. “Las multas para quienes no cuiden el agua seguirán vigente, vamos a intensificar el control, pero no con un fin recaudatorio sino con un fin de cuidado que debemos tener”.  

Sobre este punto recordó que el consumo medio diario por sanjuanino es de 700 litros, siendo de 550 litros durante los meses de invierno y 950 litros en verano. Este consumo, comparado con el de países europeos que están en crisis hídrica y según lo que indica la Organización Mundial de la Salud, es triplicado teniendo en cuenta que el consumo cada 24 horas sólo alcanza los 230 litros por habitante. “Esto no quiere decir que un sanjuanino se toma esa cantidad de litros de agua, pero en el recambio de agua de las piletas, mangueras abiertas, limpieza del auto mal ejecutada, goteras y demás es lo que gastamos”, cerró.

Cómo evitar el derroche de agua 

Es considerado derroche el uso indebido del agua potable fuera del horario permitido por OSSE para:
•    Lavado de veredas y riego de calles
•    Riego de jardines y arboleda en general
•    Lavado de autos
•    Llenado y reposición de agua en piletas
•    Mangueras abiertas sin utilizar

Aunque estemos dentro del horario permitido, sigamos cuidando el agua con acciones como:

•    Regar en forma de lluvia: el mejor horario es temprano en la mañana o al anochecer, así el agua se evapora menos; si tienes macetas, coloca un plato por debajo para mantenerlas hidratadas.
•    Lavar el auto con balde en vez de usar manguera
•    Cerrar los grifos si no usas el agua: Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.
•    Revisar las cañerías del hogar y asegurarse que no haya pérdidas de agua.
•    ¿Sabías que una gotera pequeña puede desperdiciar hasta 5 mil litros en un solo día?

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS