Publicidad

Provinciales > Vacunación Covid

Por la segunda ola de contagios y la falta de vacunas, priorizan la colocación de la primera dosis

La idea es llegar a una gran cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible.

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2021

Con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas en un corto periodo de tiempo, el Ministerio de Salud de la Nación junto a los ministerios provinciales decidieron, el viernes en reunión, darle prioridad a la aplicación de la primera dosis y posponer la colocación de la segunda. A la medida la establecieron por memorándum. La ministra sanjuanina de Salud, Alejandra Venerando, participó del encuentro y adhirió a la iniciativa. 

El Gobierno nacional quiere atenuar el impacto en la población objetivo, principalmente en los adultos mayores de 60 años, según establecieron en un comunicado.

Publicidad

En la reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se inclinaron a que “se va a diferir la colocación de la segunda dosis en un intervalo de 12 semanas (tres meses) pero no es la suspensión”.

En el memorándum indicaron algunas recomendaciones dadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En primera instancia, el hecho de “priorizar la aplicación de la primera dosis de vacunas contra Covid-19 en la población objetivo, difiriendo la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm® vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses) desde la primera dosis”.

“Después de los tres meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema”, dijeron en el comunicado.

Publicidad

Por la situación del personal de salud, inclusive quienes están licenciados, el Gobierno recomendó completar los esquemas de vacunación contra Covid-19 con intervalos convencionales, en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición al virus SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo.

En segundo lugar,  en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la Nación sugirió postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra Covid-19 entre tres y seis meses después del alta clínica. Dicha recomendación se da debido a la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico. No se requiere estudio serológico del nivel de anticuerpos en las personas recuperadas de Covid-19 confirmado.

Tercero y último, el Gobierno aconsejó continuar dirigiendo las actividades de vacunación en los grandes aglomerados urbanos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad