Publicidad

Provinciales > Se pueden denunciar excesos

Por un protocolo sanitario, los odontólogos cobran $1.500 extras a los pacientes

Algunas obras sociales no cubren el monto.

05 de mayo de 2020

La actividad de los odontólogos estuvo suspendida en San Juan por la pandemia del coronavirus hasta que hace 2 semanas retomaron la atención en los consultorios. Y para cumplir con su tarea establecieron la aplicación de un protocolo sanitario, por lo que le cobran al paciente $1.500 extras.

“Este protocolo de bioseguridad que se aplica tanto para la protección del paciente como el profesional a cargo. El valor condice con todo lo que le realizan a la persona antes y durante la atención en el consultorio”, dijo a DIARIO HUARPE el presidente del Círculo Odontológico Jorge Castro.

El protocolo sanitario consiste en enviarle con un día de antelación al paciente un documento preguntándole si tiene síntomas compatibles con coronavirus, si vino del extranjero o tuvo contacto con personas que lo hicieron. Si todo el cuestionario es respondido de manera negativa, la persona puede ser atendida.

Publicidad

El paciente debe lavarse las manos o colocarse alcohol en gel antes de ingresar al consultorio, donde se le indicará hacer un enjuague de 30 segundos con algún agente oxidante como por ejemplo agua oxigenada diluida, para reducir la carga viral.

Una vez en el consultorio, al paciente se le toma la temperatura y se le coloca los elementos de seguridad: barbijo, guantes, cofia y un mameluco, al igual que el odontólogo. Estos son descartables, lo que significa que una vez terminada la consulta se tienen que desechar sin poder reutilizarlos.

Sobre la cobertura de este protocolo, el Circulo Odontológico realizó algunas negociaciones con las obras sociales. Actualmente tienen convenios con 50, pero hasta ahora 20 aceptaron cubrir de forma parcial el costo de los elementos de seguridad. Según Castro, por ejemplo, de $1.500 cubren $1.200 y el resto lo paga el paciente. En cambio, otras prepagas directamente dijeron que por el momento no pueden hacerle frente a esos costos y continúan negociando.

Desde el organismo pudieron concretar otros acuerdos como el reintegro del dinero a los pacientes, es decir, que si bien el odontólogo les cobra los $1.500 en el consultorio, luego se le da una bonificación para que la presenten en su obra social y le devuelvan en su totalidad el valor del kit sanitario.

Publicidad

Sin embargo, hay algunos profesionales que decidieron bajar el precio de ese plus. Este es el caso de los ortodoncistas debido a que ellos ya tienen un pago mensual por parte del paciente. Algunos acordaron cobrar solamente $500.

“Los ortodoncistas acordaron un plus más barato para posibilitar a que el paciente cumpla con el pago mensual, de lo contrario se haría antieconómico. Es un trato diferente a una consulta o trabajo esporádico”, comentó Castro.

Cabe resaltar que actualmente los odontólogos están atendiendo por turno, de manera distanciada uno de otro por el plazo máximo de 5 horas por día y solamente casos de urgencia. Se denomina así a todos aquellas molestias que generen dolor en el paciente: extracción de muela, ortodoncias, tratamiento de conducto. Por el momento, decidieron suspender aquellas prácticas que conllevan el uso de torno para evitar que se esparza por el aire restos de saliva.

Castro dijo que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia por aumento en el cobro del extra en la consulta. Aconsejó a que todos aquellos pacientes que tengan un problema puntual con el profesional que los atiende se animen a denunciar comunicándose al Círculo Odontológico.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS