Publicidad

Departamentales > Mismas oportunidades

Por una representación igualitaria, Rawson aprobó la ordenanza de paridad de género

Tanto las listas de candidatos a cargos públicos como la conformación de órganos en los partidos políticos deberán tener un 50% de representación femenina.

01 de diciembre de 2020

El pasado 25 de noviembre, el día que se conmemora la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la ordenanza de Paridad de Género Municipal, siendo la primera comuna sanjuanina en tener esta legislación que busca que haya un 50% de representación femenina, y un 50% masculina.

Para conocer más sobre este hecho histórico, DIARIO HUARPE dialogó con Juan Carlos Salvado, presidente del Concejo Deliberante de Rawson, quien comentó: "Ya es momento de que tanto mujeres como varones tengamos las mismas opciones en todos los ámbitos. Por eso vimos con muy buenos ojos el proyecto que presentó la concejal del Frente Todos, Lucía Muñoz, sobre la paridad de género”.

Publicidad

Esta ordenanza establece que la conformación de listas debe ser integrada por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista.

Esto implica también que la paridad de género se dé tanto en las candidaturas a cargos públicos electivos legislativos departamentales, como también en la conformación de los órganos en los partidos políticos.

El proyecto tuvo apoyo del resto del cuerpo deliberativo. “Es un hecho histórico ya que Rawson es el primer departamento de San Juan en aprobar una ordenanza de paridad de género y también a nivel nacional. Hemos consultados con compañeros de otra provincia y no hay ordenanzas al respecto. Nos gustaría que esto sea replicado en otros puntos de la provincia y del país”, concluyó Salvado.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS