Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Precios: cuál es el plan del Gobierno para frenar los aumentos y qué espera para la inflación de septiembre

La estrategia oficial es comandada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Encuentros con supermercadistas y la industria alimenticia. El futuro del cepo a las exportaciones de carne 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tener previsibilidad y evitar subas especulativas hasta fin de año. Ese es el principal desafío que se trazó el Gobierno en su apuesta de contener los aumentos de precios durante los próximos meses marcados por la escena electoral y a la par garantizar que la inflación no se desborde más allá de la expectativa de una previsión de crecimiento de 3% mensual.

Con esa estrategia, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió este lunes con los directores de las cámaras de supermercados y en los próximos días continuará la ronda de encuentros con representantes de la industria de la alimentación y otros sectores empresarios. La intención es "tener previsibilidad hasta el fin de año y evitar subas especulativas que nada tienen que ver con la dinámica de precios", afirmó la funcionaria respecto a la línea de acción oficial.

Publicidad

Al respecto, indicó que "para esta etapa hay que tener en claro que todo el incremento de ingresos que se va a estar dando en estos meses, tiene que estar acompañado por una contención de precios para lograr incentivar el consumo y ampliar la capacidad de compra de los argentinos".

Sobre el eje del encuentro con los supermercadistas, Español subrayó que se trata de un trabajo que apunta a detectar si los proveedores envían listas con alzas "especulativas", y anticipó que para los próximos días tiene agendadas reuniones con las principales empresas proveedoras, supermercados del interior, mayoristas y almacenes de barrio.

A continuación, la funcionaria se refirió a la evolución de la inflación y admitió, en línea con el reconocimiento público que ya efectuó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en septiembre podría estar por encima del 2,5% registrado en agosto, ya que se trata de un mes con "muchas subas estacionales", según explicó.

No obstante, garantizó que el Gobierno seguirá trabajando para que "la tendencia siga a la baja" en los próximos meses y hasta fin de año.

Publicidad

Por otra parte, la secretaria de Comercio Interior defendió el cepo a las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno en junio pasado, por entender que esa medida logró "quebrar la dinámica ascendente" de los precios en las carnicerías.

"La medida tuvo impacto efectivo en el precio al consumidor. Se logró quebrar la dinámica ascendente que mostraba en el último año", sostuvo al respecto.

Según afirmó, en julio último "se cortó el alza" de los precios en las carnicerías, mientras que un mes después "hubo un parate y hasta una baja en algunos productos".

"Buscamos contener los precios en el mercado interno. Queremos garantizar el abastecimiento normal a precios correctos. Y hacia el futuro, incrementar la producción", resaltó la funcionaria, en declaraciones radiales.

Esta tarde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibido a integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria junto a otros funcionarios del Ejecutivo y gobernadores de la zona centro del país, donde se concentra principalmente la producción agropecuaria.

Se especula que tras esa reunión, prevista para las 18:00, se anunciará una flexibilización de las restricciones a las exportaciones de carne.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad