Publicidad

Política > Información

Preguntas y respuestas de las elecciones: todo lo que tenés que saber

El domingo 14 de mayo se realizarán las elecciones en San Juan, tras la suspensión de la categoría de gobernador y vice, ¿los sanjuaninos saben qué votar?

11 de mayo de 2023

En San Juan no se votará a la categoría de gobernador y vice, pero sí en las otras cuatro categorías. El Tribunal Electoral decidió que el domingo 14 serán las elecciones y se votará diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales.

¿Qué se elige?

Los sanjuaninos elegirán un candidato para la categoría de diputados proporcionales, un candidato para diputados departamentales y un candidato para intendentes departamentales con sus respectivos concejales

Publicidad

¿Qué no se elige?

Candidatos a gobernador y vicegobernador

¿Hace falta cortar boleta?

La boleta entera es válida, no es necesario cortar la sección de gobernador y vice que ya estaban impresas antes del fallo de la Corte Suprema. Solo se contarán los votos a intendentes, concejales, diputados proporcionales y diputados departamentales.

¿Dónde se puede cortar boleta?

La boleta se puede cortar de forma vertical en la línea de puntos señalada entre categorías. Las cuatro categorías se pueden cortar y meter a la urna de forma individual. Es decir, cuatro secciones de cuatro agrupaciones distintas, si se prefiere.

¿Cuándo el voto es válido?

El voto es válido si dentro del sobre solo se encuentra la boleta ya sea cortada o entera con sus respectivos candidatos. Se cuenta como un voto válido varias boletas de la misma personas, pero se impugna si en el sobre hay varias boletas de distintas agrupaciones.

¿Cuándo el voto no es válido o nulo?

Cuando se rompe la boleta de manera intencional sin respetar la línea punteada. Cuando el sobre tiene dos votos o más para la misma categoría y con candidatos distintos. Cuando el sobre tiene otra boleta que no sea las que están autorizadas por el Tribunal Electoral. Cuando la boleta tiene algún mensaje o dibujo

Publicidad

¿Cuándo es voto en blanco?

Cuando el sobre está vacío o contiene un papel en blanco.

¿Qué pasa si no voto?

En caso de no presentar una justificación, el votante será incluido en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar y tendrá que pagar una multa, además de la imposibilidad de presentarse a cargos electivos por tres años https://infractores.padron.gob.ar/

¿Cuándo comienza la veda?

La veda comienza 48 horas antes del acto electoral. Comienza a las 8 de la mañana de este viernes 12 de mayo y se extiende hasta después de concluidos los comicios, después de las 18 horas del domingo.

¿Sabes dónde votar?

Consultá el padrón electoral para conocer en qué escuela votar a través de este link https://eleccionessanjuan2023.ar/index.php

¿Cuántas agrupaciones hay?

Cuatro en total (San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y Frente de Izquierda y Trabajadores).

¿Cuántas subagrupaciones hay?

10 en total: San Juan por Todos (Vamos San Juan y San Juan Vuelve), Unidos por San Juan (Cambia San Juan, Juntos Ganamos, San Juan al Futuro y Evolución Liberal), Desarrollo y Libertad (Libertarios, El Rugido de la Libertad, Desarrollo y Unidad) y Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (Lista Única).

¿Cuántas listas de intendentes hay en todo San Juan?

362 candidatos a intendentes en total divididos en 10 fórmulas gubernamentales. De los cuales se reparten, de mayor a menor, en los 19 departamentos.

Chimbas: 29 candidatos

Rawson: 29 candidatos

9 de Julio: 27 candidatos

Capital: 22 candidatos

Sarmiento: 21 candidatos

Pocito: 21 candidatos

Angaco: 20 candidatos

Rivadavia: 20 candidatos

Caucete: 19 candidatos

Santa Lucía: 18 candidatos

Valle Fértil: 18 candidatos

Albardón: 17 candidatos 

Jáchal: 16 candidatos

Iglesia: 14 candidatos

San Martín: 14 candidatos

Zonda: 15 candidatos

25 de Mayo: 15 candidatos

Ullum: 12 candidatos

Calingasta: 11 candidatos

¿Cómo estarán ubicadas las boletas?

En una parte del cuarto oscuro se ordenarán las boletas de San Juan por Todos, en otra las de Unidos por San Juan, en otro lugar las de Desarrollo y en otro Libertad y Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos. Dejando así bien separado por bloques las agrupaciones dentro del cuarto oscuro.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Mayores de 70 años. Electores de 16 y 17 años. Los que al día de la elección se encuentren a más de 500 km del lugar donde deban votar. Enfermos o imposibilitados físicamente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS