Publicidad

Provinciales > Efectos del Covid-19

Preocupa la aparición de un síndrome en niños sanjuaninos recuperados de coronavirus

La patología puede manifestárseles a los 20 días de haber transitado la enfermedad.

02 de junio de 2021

San Juan mostró en las últimas semanas, al igual que el país, un aumento significativo de casos de Covid-19. Dentro de esta nómina ya no tan solo figuran adultos, sino también niños. La jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidman, comentó que observan con preocupación un síndrome que se despierta en los pequeños que ya se recuperaron de la enfermedad. Si bien no alcanza a todos, notaron que luego de unos 20 días comienza a manifestárseles algunos síntomas relacionados con esta nueva patología.

La profesional explicó que se trata del síndrome multisistémico poscovid. Indicó que se trata de una afección que tiene una gravedad de consideración y se da cuando los chicos ya pasaron algunos días de haber tenido contacto con el virus.

Publicidad

“Se ha dado en niños asintomáticos principalmente. En San Juan hemos tenido chicos internados con este síndrome”, precisó la médica.

El pequeño puede comenzar con fiebre, erupciones de la piel, síntomas gastrointestinales, dolor abdominal. La sumatoria de estos factores puede afectar directamente los riñones o el corazón. Por ese motivo el niño requiere internación para atacar la problemática a tiempo. Weidman relató que los padres deben estar atentos porque este síndrome no tiene una guía clínica específica.  

La jefa de Pediatría señaló que los pequeños evolucionan favorablemente. Los que tienen este síndrome directamente son controlados para saber si en los próximos meses presentarán algunas secuelas. Dijo que esto es dinámico y que el año pasado no se hablaba de esta situación.

Actualmente en San Juan hay cinco niños internado con coronavirus, pero varios ostentan la calificación de caso sospechoso, es decir, que cumplen con la definición epidemiológica ya sea por ser contacto estrecho de algún positivo o presentar los síntomas típicos de la enfermedad. “Lo que hemos visto es que hay un aumento de contagios entre los niños que estaría relacionado al aumento en general que se vio en la sociedad”, argumentó la profesional.

En ese sentido, Weidman sostuvo que esto se debió a que los pequeños empezaron a ser hisopados. Esto marca una diferencia con el año pasado, ya que se los consideraba positivo por el simple hecho de haber tenido contacto con alguien que estaba contagiado. La profesional indicó que el Covid-19 se les presenta, en el mayor de los casos, con síntomas leves como dolor de garganta, tos, diarreas, vómitos o erupciones.

Publicidad

El primer niño fallecido

El viernes 28 de mayo murió Mateo, el primer pequeño sanjuanino que contrajo Covid-19. El virus se le sumó a una serie de comorbilidades: problemas respiratorios, encefalopatía crónica con parálisis a nivel diafragmático y traqueo. Mateo estaba con internación domiciliaria. Al niño tuvieron que derivarlo al hospital el viernes 14 de mayo, le hicieron una PCR y el sábado 15 confirmaron que tenía coronavirus. Casi dos semanas después, falleció y dejó a toda la familia destruida por el dolor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS