Publicidad

Provinciales > En San Juan

Preocupación en Salud por la falta de vacunación de niños contra el HPV

Desde el Vacunatorio Provincial advirtieron que cuesta “muchísimo” que padres lleven a vacunar a sus niños contra el Virus del Papiloma Humano. En el otro extremo, la dosis que tiene más demanda en la provincia es la de la meningitis.

09 de octubre de 2019

Como cada 9 de octubre, la imagen de Benjamín vuelve a estar presente en medios y portales locales, es que tras su fallecimiento comenzó a conmemorarse en el 2016 el Día de la Vacunación Infantil. En esa temática hay algo que preocupa en el Vacunatorio Provincial, la falta de concientización de los padres a la hora de colocarles a sus hijos la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. La misma está incluida en el calendario y contempla a mujeres de 11 años que nacieron a partir del año 2000 y a varones de 11 años y que nacieron a partir del año 2006. En el otro extremo está la dosis que tiene más demanda por parte de los sanjuaninos, la de la meningitis, indicada para los 3, 5 y 15 meses de edad y que hubo periodos del presente año en el que se produjeron demoras con la llegada de las dosis, mientras que, en el 2018 se registró un faltante.

“Hay vacunas que tienen mayor demanda de la gente que otras, por ejemplo, la de la meningitis que la gente la demanda, pregunta y no nos pasa lo mismo con la del HPV y es tan importante la una como la otra pero nos cuesta muchísimo la vacunación de los niños y niñas contra el HPV”, advirtieron desde el Vacunatorio Provincial. Sobre la primera de ellas, aseguraron que “en este momento no hay faltante”.

Con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se puede prevenir la infección por los tipos de HPV de alto riesgo que causan el 80% de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales. No obstante, los niños sanjuaninos suelen recibir la primera de las dosis en las escuelas, clubes o en los abordajes territoriales y la segunda debe colocarse a los seis meses y queda a disposición y voluntad de los padres por lo que son muchas las ocasiones en las que no se la colocan.

Publicidad

Según datos oficiales, durante el 2018 se vacunó con la primera dosis a 6.550 mujeres y 4.970 varones, dando un total de 11.520 niños. Los que completaron el esquema solo fueron 3.761 de ellos, 2.161 mujeres y 1.600 varones. Estos números arrojan un porcentaje del 32,64%, lo que indica que el 67,36% no regularizó la inmunización complementaria.

Con respecto al año 2017, la situación es similar, aunque se vacunaron menos, casi la mitad cumplió con el refuerzo. Fueron 10.560 en total, de esos 6.360 mujeres y 4.200 varones. La segunda dosis fue recibida por 4.805 jóvenes, 3.002 niñas y 1.803 niños. Es decir que el 45,50% completó la segunda dosis y el 54,50% no lo hizo.

Día Provincial de la Vacunación Infantil                                                                                                                                 

Fue establecido el 9 de octubre de 2016 a través de un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, a partir de una iniciativa de Esteban Olivares, papá de Benjamín, quien buscó que haya mayor concientización en la provincia.

Benjamín murió en el 2013 tras sufrir una encefalitis provocada por una complicación con la varicela, la situación se agravó ya que no tenía colocada la vacuna. Tras este trágico hecho su padre comenzó con una campaña denominada “Proyecto Benjamín” cuyo fin fue la concientización sobre la importancia de la vacunación en la infancia. También, la incorporación de la dosis de varicela al carnet obligatorio. Este anhelo se convirtió en realidad cuando en el 2014 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció dicha incorporación.

Publicidad

Dos años después, en el 2016, se aprobó un proyecto presentado por el diputado Andrés Chanampa en el que se estableció el 9 de octubre como el Día Provincial de la Vacunación Infantil, en la memoria de Benjamín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS