Publicidad

Departamentales > Bomberos en el lugar

Preocupación en Valle Fértil por focos de incendio: así fue el trabajo en la zona

Los vallistos dieron cuenta del fuego el pasado jueves, cuando bomberos y personal de la municipalidad comenzaron a trabajar en su sofocación con drones y camionetas como herramientas. 

02 de mayo de 2022

Sorprendidos, los vallistos comenzaron a preocuparse por una serie de nubes de humo que se alzaban por los horizontes del departamento. A partir de allí alertaron a las autoridades quienes, a través de una serie de trabajos en la zona, pudieron delimitar que el incendio tenía lugar en la Quebrada “El Jaboncillo”, a unos 30 kilómetros de Villa San Agustín.

En un trabajo conjunto entre el Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan, el Destacamento Nº4 de Bomberos de Valle Fértil y personal del municipio, lograron sofocar las llamas. DIARIO HUARPE habló con Carlos Heredia, comisario del Departamento de Bomberos, quien comentó que trabajaron cerca de tres días para sofocar el fuego.

Publicidad

Todo esto sucedió el pasado jueves, cuando desde las poblaciones más cercanas empezaron a darse cuenta del fuego. Se trata de entre cinco a seis focos de incendio que se ubicaban en sitios de difícil acceso de la Quebrada “El Jaboncillo”, que se encuentra aproximadamente a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Al ser una zona alejada de la población, los vallistos demoraron algunos días en dar cuenta del fuego, que pudo ser notado recién el pasado jueves.

Conforme indicó Heredia, a través de un dron pudieron observar un antiguo camino minero que llevaba hacia el lugar de difícil acceso nombrado anteriormente.

El departamento de Bomberos de la Policía de la provincia cuenta con camionetas 4x4 y, que, junto a otras movilidades que brindó el Municipio de Valle Fértil, pudieron recorrer la zona. Sin embargo, a partir de un límite, el personal tuvo que seguir a pie por el camino nombrado anteriormente.

Publicidad

“El lugar donde estaban los focos era tan alejado, que para poder llegar tenían que caminar por dos horas y media”, contó el representante de bomberos.

El equipo de 20 personas que participaron del operativo, conformado por bomberos y personal municipal, accedieron a la zona por primera vez el pasado jueves. Luego, regresaron a los focos el viernes y el sábado. 

Finalmente, sábado lograron terminar de manera definitiva con las llamas. Heredia explicó que, como consecuencia de la lejanía de “El Jaboncillo”, se dificultaba mucho el transporte de agua para apagar el fuego, por lo que tuvieron que hacerlo con material de zapa. Los elementos de zapa son: pico, palas, hacha, barretas, ariete, martillo, maza, punta y cortafrío.

De esta manera y luego de sofocar todos los focos, Heredia confirmó que el pasado domingo se llevó a cabo una “guardia de cenizas”, es decir, un control para asegurar que no haya quedado ninguna brasa que pueda avivar nuevamente el fuego.

Valle Fertil, un lugar crítico para incendios

Las zonas forestales de Valle Fértil son unas de las que más se incendia a nivel provincial. Las características forestales, sumadas al clima característico del lugar, lo vuelven presa fácil para el inicio y esparcimiento del fuego. Según comentó Germán Babelis, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el departamento del este sanjuanino es propenso a prenderse fuego debido a la temporada seca que propicia el inicio y esparcimiento de las llamas.

Es decir, la cantidad de madera dispuesta por los árboles de la zona y el clima del lugar, que tiene una temporada seca, agravan la situación de los incendios forestales en la zona.

Por este motivo, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en consonancia con el Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan, firmaron un acuerdo para crear una Brigada Forestal, que vigile y atienda las necesidades de Valle Fértil.

“El objetivo de este convenio es aunar esfuerzos, es trabajar en conjunto cuando pasen situaciones de este tipo”, explicó Heredia. Además, manifestó que, en lo inmediato, el fin es que Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envíe recursos necesarios para combatir estas problemáticas.

Desde Ambiente indicaron que, en total, serán unas 300 personas las que participarán de la brigada y que esperan que, en el transcurso del mes de mayo, llegue el equipamiento necesario para los trabajadores.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS