Publicidad

Provinciales > Sindicato de comercio en alerta

Preocupación por 11 casos positivos de Covid en un reconocido supermercado de Capital

Este miércoles habrá una reunión de la secretaria general del SEC, Mirna Moral, con autoridades del Ministerio de Salud Pública. 

09 de junio de 2021

En un reconocido supermercado de Capital se registraron 11 empleados contagiados de coronavirus en los últimos días y se encendieron las alarmas en el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) San Juan. La secretaria general, Mirna Moral, explicó a DIARIO HUARPE que hubo infectados en otros supermercados o comercios, pero jamás con este número. Por eso, la preocupación. 

El supermercado con casos positivos es el Hiper Libertad S.A. Los 11 empleados se encuentran en su casa, según contó Moral a este medio. Pertenecen a los sectores de carnicería, lácteos y verduras. En total, entre trabajadores y directivos, hay 133 personas en el Hiper. Además de los 11 casos confirmados como positivos, hay dos casos sospechosos todavía. Es decir el número de infectados puede aumentar. 

Publicidad

En un comunicado del SEC, manifestaron que: "La secretaria general,  Mirna Moral,  junto a miembros de comisión directiva y delegados gremiales del hipermercado, están trabajando para llevar tranquilidad a los empleados  y verificar se siguen todos los protocolos correspondientes, ante la posibilidad de un brote en el lugar". 

En diálogo con este medio, Moral comentó que este miércoles mantendrá una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para ver que medidas van a tomar a partir de lo sucedido. Reveló que los casos se empezaron a detectar desde la semana pasada y que ya hubo dos desinfecciones en el lugar, tanto el 2 y 3 de junio pasado.

El estacionamiento del Hiper Libertad. Foto archivo.

La secretaria general del SEC dijo que nunca se habían detectado tantos casos en un lugar y en corto periodo de tiempo. Nombró como antecedente los contagios que hubo en Trielec San Juan, donde hubo entre tres y cinco casos, pero fueron aislados los casos. 

Ante lo ocurrido, Moral reiteró la necesidad de que los empleados de comercio sean vacunados lo antes posible debido a la exposición que tienen a la hora de trasladarse de su casa a su lugar de trabajo y la exposición con los clientes. En paralelo reiteró que es necesario que el comercio abra en horario de corrido para que los trabajadores no tengan que hacer cuatro viajes en colectivo. Según un relevamiento que hizo el SEC, al menos 4.000 empleados hacen cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) de su casa al comercio y viceversa. 

Publicidad

Moral reconoce que fue una buena noticia la llamada para que se vacunen personas sin comorbilidades entre 50 y 59 años, pero los empleados de comercio con estas edades son pocos. La mayoría tiene entre 20 y 50 años. Por eso, presentaron un relevamiento de los trabajadores que se tienen que vacunar y pidieron que se incluya a los menos considerados hasta el momento, pero que por ello no dejaron de trabajar en ningún momento, como por ejemplo los empleados de limpieza, de los fitosanitarios, personal de empresas fúnebres, entre otros.

Estos planteos se lo hizo tanto a la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, como al gobernador, Sergio Uñac, dijo Moral. 

La gremialista cerró denunciado a los empresarios sanjuaninos que descontaron del sueldo de sus empleados los nueve días de confinamiento de mayo. "Nos consideran como números y no como personas que necesitan de su sueldo para poder vivir", dijo Moral. 

"Somos solo un número". Este es el mismo mensaje que dejó una empleada del Vea, cuando falleció su compañera de trabajo, una cajera del supermercado. Se llamaba Lorena Díaz y su deceso se produjo a principio de mayo debido al Covid. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS