Publicidad

Provinciales > Duro panorama

Preocupación y alarma en los sectores turísticos y de hotelería tras la suspensión del feriado puente

El sector, que viene sobreviviendo desde el inicio de la cuarentena, espera amortiguar el golpe de la medida. 

12 de mayo de 2021

El Gobierno nacional decidió aplazar el feriado puente del lunes 24 de mayo que acompañaba al 25 por la Revolución de Mayo. Ante esto, desde el sector hotelero y turístico sanjuanino manifestaron a DIARIO HUARPE su preocupación por como los afectará esta medida, teniendo en cuenta que son uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

“Esto es un golpe bajo y nos arrima a una situación de quebranto. Pensábamos que este fin de semana, siendo optimistas y sin perder las ganas de trabajar, que el mes de mayo no iba a ser tan conflictivo como los últimos 14 meses porque íbamos a generar algo que nos ayudara a subsistir”, dijo Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La decisión del gobierno y con alcance nacional fue comunicada por el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien afirmó que la medida fue tomada para desincentivar la circulación masiva de personas en el país y evitar así el aumento de contagios por coronavirus. Se trata de una decisión para evitar lo sucedido durante el feriado puente de Semana Santa, cuando 4.2 millones de argentinos se movilizaron por todo el país.

En el caso de San Juan, el turismo interno es una fuente de ingresos para muchos empresarios en el rubro y habían reforzado sus controles y protocolos para recibir turistas en este próximo feriado. Ahora, en plena segunda ola que azota al país, desde el sector no ven con buenos ojos los próximos meses. 

“Pensar de cara a julio, que sería lo más inmediato, no nos augura nada. Aparte seguimos en esta nebulosa e incertidumbre sobre lo que va. La mayoría tiene que pagar servicios que no pueden dar de baja y deben seguir pagando. Necesitamos más ayudas económicas porque las tarifas siguen subiendo”, expresó el empresario.

En este marco, también con este medio Emilia Gallardo, propietaria de un tradicional hotel en Calingasta y dio un panorama complicado sobre lo que les toca atravesar. "Estamos sobreviviendo y nos manejamos con la clienta habitual. A pesar de lo que hemos vivido en el último tiempo, y que las cosas están muy difíciles, intentamos no perder la esperanza y hacemos lo que está a nuestro alcance", afirmó.

Publicidad

En el Gran San Juan, casi todo igual

Por otra parte, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan dijeron que esto sólo afectará al turismo rural, es decir, a los hoteleros y empresarios fuera del Gran San Juan y en departamentos alejados. “La provincia tiene estatus sanitario rojo. Las situación sanitaria va de la mano con el funcionamiento del sector. En la ciudad los restaurantes y afines y hoteles seguirán funcionando como hasta ahora”, dijo a Luis Tallara a DIARIO HUARPE, y agregó: “La gastronomía va a tener la cantidad de clientes que tenía pensado, un poco más porque la gente no va ir a los departamentos alejados", agregó.

El 24 de mayo era uno de tres feriados establecidos para fines turísticos este 2021, junto con el viernes 8 de octubre (complementado con el 11 de octubre, Dia del Respeto a la Diversidad Cultural), y el del lunes 22 de noviembre que hace puente con el Día de la Soberanía Nacional que cae el día sábado 20. Con un importante número de hoteles y restaurantes cerrados en San Juan, los hoteles y cabañas esperan re programar sus reservas antes que cancelarlas.

San Juan, actualmente, tiene estatus sanitario “rojo”, es decir, con gran circulación viral por lo que desde el Ministerio de Salud y Gobernación establecieron protocolos y medidas para paliar el aumento de casos y muertes. A pesar de los planes de asistencia económica creadas desde Nación y la Provincia para los emprendedores, las  medidas igual han caído de diferentes maneras entre los empresarios quienes se encuentran sujetos a la incertidumbre del futuro.

"Es como darle un remedio a un paciente terminal. Te dan créditos a tasa baja pero igual hay que pagarlos y no sabe que puede pasar en tres meses.  Necesitamos otras medidas en el plano económico para sostenernos. Siempre hemos sido un sector predispuesto a acompañar pero no hemos tenido una devolución acorde”, cerró Paroli.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS