Publicidad

Judiciales > Corte de Justicia

Preparan 3 megaestructuras para poner en marcha el sistema acusatorio

Los edificios están ubicados en el centro y contendrán las salas de audiencias. Además, quieren concentrar toda la actividad judicial de otros fueros como Civil y Laboral. El 21 de febrero comenzará el traslado en el que está por calle Mitre. 

12 de febrero de 2020

En la previa de la implementación del sistema acusatorio, la Corte de Justicia adquirió tres edificios para concentrar toda la actividad judicial que conllevará la aplicación del nuevo modelo en salas de audiencias y además la incorporación de otros fueros. Los mismos están ubicados en calle Jujuy antes de San Luis, otro por Güemes a metros de Córdoba, muy cercano al Palacio de Tribunales, y una innovadora sede en calle Mitre antes de General Acha donde antes funcionaba el Banco Buci. La idea central es ir equiparando estos lugares y transformar los tradicionales juzgados. 

Estos cambios vienen representados por la dinámica que tendrá el procedimiento que será de manera oral y expedita. Por lo tanto el espacio físico y las distancias entre los encargados de llevar el seguimiento de las etapas será determinante para evitar la mora en esta materia. Con estas nuevas adquisiciones que son en concepto de alquiler, la Corte dejará vacantes distintas casas céntricas que actualmente contienen a los empleados judiciales cumpliendo determinadas tareas.

Publicidad

El edificio más avanzado en la puesta en marcha es el de calle Mitre justo enfrente de la Plaza 25 de Mayo. El inmueble estuvo abandonado por más de 25 años y a partir del próximo viernes 21 comenzará a recibir todo el equipamiento para dejarlo a pleno y que sea uno de los primeros en quedar operativos para la recepción de la modalidad acusatoria que se prevé para este año. La estructura cuenta con dos accesos, uno por Mitre y el otro por General Acha. Tiene cinco pisos con más de 3.200 metros cuadrados. Acá se va a concentrar el fuero Laboral más los tres juzgados de Familia. Además sumaran a la Secretaría Social y gabinetes técnicos con psicólogos y trabajadores sociales para abordar los casos que se presenten.  

Los otros dos edificios serán a estrenar y contendrán al fuero Civil y Comercial. “Queríamos que el personal trabajara de manera cómoda y también cumplir con un precepto de concentración de tareas en un mismo lugar evitando así tantas ramificaciones o dependencias del Poder Judicial”, dijo Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia.

Parte Humana
Implementación del acusatorio

Más allá de lo edilicio, desde la Justicia sostuvieron que una de las claves será la designación del personal que ocupará los distintos cargos que el sistema requiere. “Para arrancar necesitas no menos de 20 fiscales, defensores, asesores y casi el doble de ayudantes fiscales”, aseguró De Sanctis y sumó también a los jueces ya que habrá un movimiento interno. Muchos de esos puestos son otorgados por medio del Consejo de la Magistratura para que luego conformada la terna sea la Cámara de Diputados quienes definan entre los postulantes.  

Dato

Actualmente la Corte está alquilando 23 edificios para dar cumplimiento a la tarea judicial. Gasta aproximadamente $3,7 millones mensuales.

Publicidad

Sistema acusatorio
En qué consistirá

En San Juan el sistema procesal penal está basado en un paradigma inquisitivo. Todo el proceso se lleva adelante por escrito ahora será de manera oral dejando atrás el papel. Flagrancia marcó un quiebre acudiendo a un sistema acusatorio adversarial y de oralidad plena, que permite rapidez, eficiencia y eficacia. La figura de los fiscales y ayudantes será fundamental dado que se necesita la presencia del Poder Judicial en las comisarías trabajando codo a codo con la Policía. Serán los encargados de llevar adelante la investigación y el juez solamente se abocará a resolver. Además las causas serán más expeditivas en cuanto a su resolución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS