Publicidad

Provinciales > Secundarios

Presencial y en tandas, la idea para el examen de ingreso a los colegios preuniversitarios

La intención que hay en la UNSJ es dividir a los aspirantes en dos grupos y usar más aulas para mantener el distanciamiento que exige el protocolo.

07 de agosto de 2020

Con la pandemia del coronavirus como condicionante, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) analizan el método que utilizarán para los exámenes de ingreso a los tres colegios secundarios que tienen bajo su órbita. Por año se anotan unos 1.500 aspirantes y la idea que tienen en la casa de altos estudios es que rindan en diciembre, en forma presencial y en dos tandas el mismo día. Normalmente se usan las instalaciones de la Escuela Industrial, pero esta vez las aulas se pueden ocupar en un 30% de su capacidad y no se descarta tener que buscar espacio adicional en otro edificio universitario.

La Escuela Industrial, la de Comercio y el Central Universitario son de los secundarios más demandados de San Juan y el filtro para ingresar despierta mucha expectativa en miles de familias sanjuaninas. Son más de 2.000 las que averiguan cómo es el proceso para que ingresen sus hijos, aunque finalmente se suele presentar un promedio de 1.500 alumnos de sexto grado de la primaria.

Publicidad

La pandemia obliga este año a pensar en cambios. Si bien está por volver el dictado de clases en los establecimientos educativos de la provincia, hay que implementar una serie de medidas sanitarias para cumplir el protocolo de distanciamiento social que busca evitar que el virus se propague.

Según el flamante secretario Académico de la UNSJ, Daniel Bustos, “la intención que tenemos es que el examen sea presencial, siempre dependiendo de la situación sanitaria de la provincia”. Si las cosas se complicaran y existieran medidas más restrictivas que las actuales,  el funcionario dijo que tendrán que apelar a un sistema virtual.

Una de las limitaciones del protocolo es la aglomeración de gente, cosa que difícilmente se pueda evitar si se hace rendir a todos los aspirantes juntos, como sucede en un año normal. Por eso, Bustos dijo que la primera opción es dividir a los alumnos en dos tandas.

Hasta el año pasado, todos los aspirantes rendían en simultáneo en una mañana el examen de lengua y al otro día, lo mismo con matemática. En esta oportunidad, contó Bustos, seguirían riendo el mismo día, pero en dos turnos.

Publicidad

Un tema a resolver es el espacio. El protocolo establece que sólo se puede usar un tercio del espacio que ofrecen las aulas, de manera que los alumnos y los docentes mantengan la distancia social recomendada para evitar contagios.

Ante la posibilidad de que los cursos del edificio de la Escuela Industrial no sean suficientes para el distanciamiento mínimo, la opción es usar las facultades que hagan falta.

El calendario, en principio, no sufriría demasiadas modificaciones respecto a años anteriores. En la UNSJ creen que, de no variar sustancialmente la situación sanitaria, los exámenes serán en el mes de diciembre, en una fecha a definir.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad